El pádel sigue ganando adeptos a pasos agigantados y ya se ha consolidado en España como una de las disciplinas más practicadas. El 15,8% de los españoles que practicaron ejercicio físico en 2022 eligió el deporte de la pala, según la Encuesta de Hábitos Deportivos. Además, el interés por el pádel se traslada cada vez más al ámbito competitivo, de tal forma que ya se ha erigido en la cuarta federación deportiva con más licencias tras rebasar la barrera de los 100.000 federados en 2023.
A su vez, su popularidad se extiende por el resto del mundo, conquistando cada año nuevos mercados, más cerca de convertirse en un deporte global. No en vano, a lo largo del último año se incrementaron en un 27% el número de clubes de pádel en todo el mundo y se instalaron 5.816 pistas nuevas, tal y como se desprende del estudio Global Padel Report, realizado por la división de consultoría de estrategia empresarial de PwC, Strategy&, en colaboración con Playtomic. Más allá de España, el pádel acelera su expansión en Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica.
De este modo, el número de practicantes, pistas, clubes y torneos no deja de crecer y cada vez son más los que se animan a probar esta disciplina, con los beneficios para la salud física y mental que ello supone, pero también con los riesgos que implica por la posibilidad de sufrir lesiones. Por ello, es necesario una labor de prevención y recuperación adecuada, así como adquirir los conocimientos técnicos necesarios para evitar cualquier tipo de dolencia. De ahí que Quirónsalud haya reforzado su posicionamiento en este ámbito, en el que ofrece una atención integral para que los jugadores y jugadoras puedan disfrutar del pádel con seguridad y bienestar.
Entre los principales beneficios de la práctica del pádel destaca la mejora de la condición cardiovascular. “Al ser un deporte muy dinámico, el ritmo cardíaco presenta aceleraciones y desaceleraciones que favorecen la salud cardiovascular. Además, mejora la fuerza muscular, especialmente en las extremidades inferiores y los glúteos, así como la coordinación”, señala Mindaugas Gudelis, especialista en Traumatología Deportiva en la Clínica Tenis Teknon, del Grupo Quirónsalud, Servicio Médico Oficial de las Qatar Airways Premier Padel Finals de Barcelona, que se acaban de celebrar.
Desde el grupo hospitalario, que será también Proveedor Médico Oficial un año más de la Hexagon Padel en España el mes que viene, afirman que los servicios más demandados por los jugadores son los de traumatología, para evaluar las lesiones, y los de fisioterapia, para la recuperación de los partidos y entrenamientos.
Pero ¿cuáles son las lesiones más frecuentes en el mundo del pádel? Tal y como sucede en el tenis, en el pádel la parte más afectada acostumbra a ser el codo, en el que se producen el 20% de las lesiones, si bien afecta especialmente a jugadores amateurs. La epicondilitis o codo del tenista es una lesión que afecta a la cara externa del codo; en concreto, a los músculos y tendones del antebrazo.
En muchos casos, esta dolencia está causada por las vibraciones que genera la propia pala durante los golpeos. De hecho, las marcas ya trabajan para mejorar la tecnología de las raquetas para reducir las vibraciones. Gudelis agrega que “hay otros factores de riesgo, como la técnica incorrecta, el equipo y el agarre. La causa parece estar relacionada con actividades repetitivas de alta demanda”.
La ejecución de movimientos repetitivos también es responsable de otras dolencias como la tendinopatía de Aquiles, la fascitis plantar, las lesiones de hombro o el tennis leg, en este caso, pádel leg, que es una rotura del gemelo medial de la pierna. También cabe señalar las sobrecargas por el exceso de entrenamiento o la falta de calentamiento como otros causantes de gran parte de estas lesiones.
El codo sufre aproximadamente el 20% de las lesiones entre los jugadores y jugadoras de pádel
¿Cómo prevenir las lesiones en el pádel?
Cómo sucede en la mayoría de los deportes, las labores de prevención afectan tanto a los entrenamientos, fases de calentamiento y recuperación como a los tiempos de descanso entre competiciones. Por ello, antes de cualquier partido o entrenamiento de pádel, independientemente del nivel, se deben realizar ejercicios de calentamiento para preparar los músculos para la actividad física. Asimismo, es necesario estirar los músculos al finalizar. Además de la preparación física correcta, también es muy importante adquirir la técnica más recomendada para evitar lesiones por repetición.
Evidentemente, es necesario contar con el equipamiento deportivo adecuado para evitar cualquier tipo de inconveniente. Esto supone disponer de una pala que se adapte en tamaño y características al jugador y un calzado y ropa adecuada para practicar este deporte en plenas condiciones.