Publicidad

El presidente de la Fiba deja temporalmente el cargo tras destaparse un escándalo de abusos sexuales

Hamane Niang ha decidido dar un paso atrás y dejar de ser el presidente de la FIBA hasta que acabe la investigación ahora abierta sobre Malí. La decisión se ha tomado de manera consensuada con el secretario general, Andreas Zagklis.

Hamane Niang

El presidente de la Fiba deja el cargo de manera temporal. Hamane Niang ha decidido dar un paso atrás y dejar de ser el presidente de la FIBA hasta que acabe la investigación ahora abierta sobre Mali. Según ha adelantado el New York Times, Niang es uno de los nombres a los que ha salpicado la investigación abierta por presunto abuso sexual sistemático a mujeres, la mayoría adolescentes, durante los primeros años del siglo XXI. Su sustituto será el primer vicepresidente de la FIBA, Saud Ali Al-Thani.

Hamane Niang, político muchos años vinculado al baloncesto, accedió al cargo de presidente después de la muerte del anterior ocupante del sillón, Patrick Baumann, en 2018. Ahora ha decidido dejar el cargo de manera temporal hasta que finalicen las investigaciones, una decisión que se ha tomado de manera consensuada con el secretario general, Andreas Zagklis, máximo responsable de la Fiba. También se ha apartado a los entrenadores Amadou Bamba y Oumar Sissoko, y a Hario Maiga.

“Se alega que el presidente de la Fiba sabía o debería haber sabido sobre los abusos sexuales en Malí, particularmente durante su tiempo al frente de esa federación desde 1999 hasta 2007. El presidente de la Fibas, que niega rotundamente las acusaciones, ha tomado la decisión de hacerse a un lado temporalmente mientras se lleva a cabo la investigación y ha ofrecido su plena colaboración a la investigación”, explica la Federación en un comunicado.

La entidad, que ha enfatizado el derecho del presidente a la presunción de inocencia, ha recalcado tener “tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso y extiende su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta” y “se compromete a garantizar que los informes de dicho comportamiento se tomen en serio y se investiguen adecuadamente”.

Publicidad

Publicidad