El deporte británico se une para pedir a Boris Johnson un fondo de emergencia que contribuya a la recuperación del sector tras la pandemia. Los líderes de un centenar de entidades deportivas de Reino Unido, entre las que están la Premier League, han escrito al Gobierno británico para advertirle de que la pandemia podría generar una generación perdida de empresas dedicadas al deporte y a la actividad física.
Entre las entidades firmantes también están la Football Association, que actúa como federación de fútbol del país, la Rugby Football Union, la Lawn Tennis Association como organizadora del Grand Slam de Wimbledon y UKActive, que actúa como lobby y patronal del sector del fitness.
En la misiva a Johnson, la coalición de organizaciones deportivas ha expresado “nuestra preocupación de que, en un momento en que nuestro papel debe ser central para la recuperación del país, nuestro futuro está en peligro”. Por ello, se ha pedido al Gobierno “un fondo de recuperación para el deporte” para que la industria “pueda sobrevivir y estabilizarse”.
Se trata de un paquete de medidas que combine inversión, incentivos fiscales y reformas regulatorias para favorecer la recuperación de esta industria después de que “el Covid-19 haya socavado nuestras fuentes de ingresos comerciales, con nuestros estadios e instalaciones deportivas cerradas o con aforos muy reducidos”. Según el escrito, “el impacto de esto podría suponer una generación perdida de operadores deportivos y vinculados a la actividad física.
La Premier, Wimbledon y el fitness británico piden auxilio al Gobierno británico para impulsar su actividad tras el Covid
En el comunicado, las compañías también admiten su preocupación “por el impacto en aquellos cuya práctica deportiva ha sido limitada durante la pandemia; los niveles de actividad física, especialmente en los grupos más vulnerables, están significativamente por debajo de donde estaban antes del Covid-19”.
Esta petición llega después de que la industria de la cultura recibiera un paquete de apoyo gubernamental de 1.570 millones de libras (1.330 millones de euros) en julio. Ahora, el sector deportivo espera recibir apoyo público tal y como lo hizo el mundo de la cultura. “Contribuimos al país con más de 16.000 millones de libras (13.560 millones de euros) y 600.000 puestos de trabajo”, argumentan la coalición de compañías, competiciones y organizadoras de torneos.
Hace una semana, la Premier League cifró en 540 millones de libras (588 millones de euros) la caída de ingresos en 2020-2021 en el caso en que los estadios se reabrieran a partir de octubre, pero sólo con un 33% de capacidad.
Por su parte, la Federación Británica de Natación ha contabilizado que el 22% de las piscinas públicos del país están cerradas, mientras que las que sí están operativas, lo hacen con aforo limitado. Por su parte, UKActive estima que las piscinas y centros de fitness y ocio se enfrentan a un déficit demás de 800 millones de libras (478 millones de euros) en 2020 como consecuencia del Covid-19 y del parón de su actividad.