De Peloton al Manchester United: vencedores y vencidos del deporte en Bolsa tras la vacuna

La plataforma de entrenamiento para el hogar ha multiplicado por cinco su capitalización desde la aparición de la Covid-19, pero se desplomó tras el anuncio de Pfizer y Moderna. Nike ha doblado su valor y está en máximos históricos.

Peloton estudio

El estallido de la crisis de la Covid-19 paralizó competiciones, cerró estadios y gimnasios, confinó a la sociedad en sus casas y supuso el inicio de una crisis económica cuyas consecuencias aún no se han podido cuantificar. El desempeño del deporte en Bolsa es sintomático de la situación que atraviesan y, si bien muchas empresas no han recuperado la cotización que tenían antes de la crisis, los anuncios de la vacuna de Pfizer y Moderna han inyectado optimismo en los mercados.

Si hay una compañía que se ha visto favorecida ha sido Peloton, aunque su evolución en el mercado de valores ha sido inversa a la del resto de cotizadas de la industria del deporte. La plataforma de entrenamiento para el hogar ha alcanzado picos de ventas y de suscripciones durante el confinamiento y, si bien en marzo redujo su precio por acción, desde el inicio de la crisis hasta el día anterior al anuncio de Pfizer ha multiplicado su valor por cinco, pasando de 25,4 dólares a 125 dólares por título.

Eso sí, desde que Pfizer y Moderna comunicaron que la vacuna estaba más cerca, su valor ha caído un 18,7%, lo que demuestra el temor de los inversores a que la vuelta de la antigua normalidad provoque que los usuarios dejen de entrenarse en casa y vuelvan al gimnasio, a la práctica al aire libre, o a practicar deporte federado. Pese a esta caída, hoy la acción de Peloton vale más del triple que a principios de 2020.

No es una excepción, pues no es la única compañía que ha mejorado su valor si se compara con enero de 2020, cuando los estragos que ha acabado provocando la pandemia eran inimaginables. Por ejemplo, Nike ha incrementado un 27% su valor desde enero hasta el anuncio de Moderna; un 49,5% lo ha hecho Anta, por el 22,3% de Puma o el 42,1% de la estadounidense Lululemon. Todas ellas han doblado su cotización en comparación con el peor momento de la crisis,  y tienen algo en común: han doblado esfuerzos para llegar directamente al consumidor final.

La empresa de home-fitness Peloton ha multiplicado por cinco su valor entre en marzo y el día previo al anuncio de Pfizer

De hecho, la mayoría de marcas de artículos deportivo han mejorado su valor en bolsa en comparación con el precio que tenían en enero de 2020. La excepción es JD Sports, que ha caído un 2,4% desde entonces y Adidas, que aún no ha recuperado el terreno perdido al haber empeorado un 5,6%. Desde el día anterior al anuncio de Pfizer, el retailer británico ha mejorado un 8,1%, mientras que la alemana se ha resentido un 0,8%.

Pero si hay un sector que ha respondido bien a los avances de las farmacéuticas es el de los clubes de fútbol, pues su vuelta a la normalidad depende en gran medida de que los estadios se puedan volver a llenar. El Borussia Dortmund ha mejorado un 16,3% en la última semana, mientras que la AS Roma ha duplicado su valor. El Manchester United, que se ha dejado un 20,8% en Bolsa en lo que va de año, pero desde el estallido de la pandemia hasta el lunes mejoró un 25,5%, pasando de 12,5 dólares a 13,95 dólares por acción.

Al igual que los clubes, los gimnasios y los fabricantes de equipamiento también se han visto afectados. Technogym ha caído un 18,6% desde enero, pero el valor de la acción ha aumentado un 58,6% entre el 6 y el 16 de noviembre. La británica The Gym tampoco ha recuperado el valor perdido, pues empezó 2020 con fuerza, pero hoy día su acción vale un 30% menos. Eso sí, desde el vieres 6 de noviembre su cotización se ha doblado, al igual que las cadenas low cost Basic-Fit y Planet Fitness, que han tenido que cerrar sus gimnasios de manera temporal por los rebrotes.

La única empresa española cotizada y vinculada al deporte, Fluidra, ha mejorado su capitalización un 39,1% respecto a enero, ha doblado su valor respecto al peor momento de la pandemia (marzo) y desde el día previo al anuncio de Pfizer ha mejorado un 1,5%. Competiciones como la Fórmula 1 y la WWE también han mejorado desde marzo, pero la competición de lucha libre se ha resentido un 34% desde el arranque de 2020.

La redacción propone