Euneiz pasa el corte para arrancar su andadura el próximo curso. El Grupo Baskonia-Alavés ha logrado luz verde del Parlamento Vasco para inaugurar su propia Universidad en 2022, un centro de formación que estará especializado en tecnología, deporte y salud, según ha informado la corporación. Será la pata formativa del macroplan Innovaraba, presupuestado en 64 millones de euros.
La Cámara vasca ha apoyado por mayoría la Ley de reconocimiento de Euneiz como universidad privada vasca, “un paso fundamental” para el proyecto, según destaca el holding controlado por la familia Querejeta. Se desconoce la inversión exacta en este proyecto, pero el holding presupuestó 12,5 millones de euros para su desarrollo en la presentación de Innovaraba.
Los promotores confían en que la Universidad se convertirá en “una nueva e innovadora oportunidad de formación académica, un polo de atracción de talento e inversión, y un empuje a la necesaria diversificación del tejido productivo de la capital alavesa”.
“Euneiz va a ser un elemento catalizador para conseguir que se creen y se consoliden sectores económicos emergentes y estratégicos en Euskadi como la realidad virtual, realidad aumentada, gamificación, tecnología aplicada al deporte y salud, serious games (juegos aplicados), videojuegos, y un largo etcétera”, ha agregado el Baskonia-Alavés en el comunicado.
Euneiz podría contar con fondos europeos para la recuperación económica, ya que ha entrado en el programa Euskadi Next del Gobierno Vasco, que le podrían aportar la mitad de la inversión de Innovaraba. El gran proyecto patrimonial del grupo deportivo contempla también una residencia, un colegio internacional, una aceleradora de start ups y un centro de medicina deportiva.