El comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de verano de 2024 en París ha presentado un nuevo plan maestro para sedes a medida que continúa sus esfuerzos para ahorrar alrededor de 400 millones de euros. La revisión del plan maestro se ha centrado en reducir costes, garantizar la viabilidad técnica y operativa y “preservar el ADN del proyecto”.
El nuevo plan maestro de sedes se centra en compartir las sedes de competición, optimizar el uso de las sedes existentes y reducir el número de sedes temporales. El principal cambio se refiere a la distribución de los deportes en las sedes.
En concreto, dejarán de construirse dos sedes temporales para garantizar que la capital francesa albergue los Juegos cumpliendo el presupuesto inicial de 3.800 millones de euros. Buena parte del gasto corresponde a la construcción de complejos. De hecho, Solidéo, la entidad pública encargada de la infraestructura olímpica tiene un presupuesto de 3.200 millones de euros, incluidos 1.400 millones de euros procedentes de financiación pública.
Con el nuevo plan, algunas sedes albergarán múltiples deportes, mientras que los nuevos complejos acogerán los mismos deportes tanto para los Juegos Olímpicos como para los Juegos Paralímpicos. Por ejemplo, el tenis de mesa paralímpico se llevará a cabo en el mismo lugar que los eventos de tenis de mesa olímpico, y lo mismo ocurrirá con el judo y el taekwondo en las modalidades olímpicas y paralímpicas.
También permitirá reducir el número total de sedes, retirando del plan el Stade Jean-Bouin y cambiando de ocho a siete estadios para las competiciones de fútbol. El balonmano también hará un movimiento significativo. El plan también permite que el 80% de las sedes se encuentren a menos de treinta minutos de la villa olímpica y paralímpica, conectadas mediante transporte público.
Al explicar el razonamiento detrás del nuevo plan maestro, el comité organizador ha asegurado que “el concepto revisado conserva su dimensión espectacular; continúa construyéndose alrededor de lugares deportivos de clase mundial, como el Stade de France, Stade Roland-Garros, La Défense Arena, Bercy Arena, National Velodrome, Golf National, etc, y lugares emblemáticos de París y la región de París, como en la zona de la Torre Eiffel, la plaza de la Concorde, Invalides, Grand Palais, Champ de Mars, los Campos Elíseos, etcétera”.