Malos tiempos para los dos grandes operadores en el mercado de coleccionables para el deporte. Panini también ha tenido que suspender su salida a Bolsa después de perder la exclusiva de dos de sus licencias más importantes, las de la NBA y la NFL. Tras esta situación, la Spac con la que negociaba dar ese salto al parqué se ha suspendido, al igual que la valoración de 3.000 millones de dólares que se había hecho, según Bloomberg.
La compañía de origen italiano negociaba con un vehículo inversor promovido por Alex Rodríguez, ex jugador de béisbol y uno de los más activos estos últimos meses en la compraventa de empresas deportivas. Las negociaciones empezaron antes del verano, pero el contexto ha cambiado de forma importante.
Tanto la NBA como la MLB han decidido unirse a Fanatics, el ecommerce deportivo que ha empezado a diversificar su catálogo de productos y ha decidido entrar en el segmento de los coleccionables. Su irrupción ya supuso la suspensión de la salida a Bolsa de Topps, el competidor histórico de Panini en el mundo de los cromos.
Panini, fundada hace seis décadas en Módena (Italia), ha estado sopesando una posible venta a lo largo de 2021, según el citado medio. La compañía, que superó los 1.000 millones de dólares en ventas anuales en 2018, ha comercializado cromos y cartas de colección de cada Mundial de Fútbol desde 1970, entre otros. En España, es el socio de LaLiga.