Los operadores de servicios deportivos a las administraciones piden negociar el convenio del fitness

La Aeesdap pide declarar el deporte como actividad esencial, además de una reducción del IVA, una desgravación fiscal del deporte en el IRPF de las personas y ayudas e incentivos para el sector empresarial deportivo.

Aeesdap

La asociación de empresas de servicios deportivos a las administraciones públicas (Aeesdap) pide reactivar las negociaciones del V Convenio Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. El marco laboral, que fue denunciado por los sindicatos antes de la pandemia, estaba en proceso de negociarse a principios de 2020, pero el estallido de la crisis sanitaria dejó el proceso en stand-by. Ahora, la Aeesdap pide retomarlo, según ha informado en un comunicado.

Así lo han abordado los asociados a la entidad en la asamblea celebrada en Madrid la semana pasada, en la que participaron representantes del 95% de las empresas afiliadas a Aeesdap. Asimismo, también se abordaron las propuestas presentadas en el seno de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE al respecto del desarrollo de la Ley del Deporte y las reivindicaciones del deporte como actividad esencial. En ese contexto se solicita una reducción del IVA, una desgravación fiscal del deporte en el IRPF de las personas y ayudas e incentivos para el sector empresarial deportivo.

Igualmente, también se han recogido las propuestas presentadas a la Comisión de Diálogo Social y Empleo de la patronal con respecto a las negociaciones relativas al SMI y su afectación en los contratos que las empresas tienen con las administraciones. En una entrevista con 2Playbook, el presidente de la Aeesdap, Javier Blanco, ya apuntó a que el aumento del SMI provocó que el precio por hora trabajada aumentara un 14% en las categorías profesionales que se vieron afectadas. “Eso se debe a que las compañías han asumido el 100% de la subida, pues la Administración no ha mejorado lo que nos paga por los contratos de prestación”, afirmó entonces.

La redacción propone