La asociación de empresas de servicios deportivos a las administraciones públicas (Aeesdap) pide reactivar las negociaciones del V Convenio Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. El marco laboral, que fue denunciado por los sindicatos antes de la pandemia, estaba en proceso de negociarse a principios de 2020, pero el estallido de la crisis sanitaria dejó el proceso en stand-by. Ahora, la Aeesdap pide retomarlo, según ha informado en un comunicado.
Así lo han abordado los asociados a la entidad en la asamblea celebrada en Madrid la semana pasada, en la que participaron representantes del 95% de las empresas afiliadas a Aeesdap. Asimismo, también se abordaron las propuestas presentadas en el seno de la Comisión de Cultura y Deporte de la CEOE al respecto del desarrollo de la Ley del Deporte y las reivindicaciones del deporte como actividad esencial. En ese contexto se solicita una reducción del IVA, una desgravación fiscal del deporte en el IRPF de las personas y ayudas e incentivos para el sector empresarial deportivo.
Igualmente, también se han recogido las propuestas presentadas a la Comisión de Diálogo Social y Empleo de la patronal con respecto a las negociaciones relativas al SMI y su afectación en los contratos que las empresas tienen con las administraciones. En una entrevista con 2Playbook, el presidente de la Aeesdap, Javier Blanco, ya apuntó a que el aumento del SMI provocó que el precio por hora trabajada aumentara un 14% en las categorías profesionales que se vieron afectadas. “Eso se debe a que las compañías han asumido el 100% de la subida, pues la Administración no ha mejorado lo que nos paga por los contratos de prestación”, afirmó entonces.