Los contenidos digitales ya no son una alternativa de ocio, sino que, en la mayoría de las ocasiones, la opción principal. Y no solo para los más jóvenes, sino que cada vez más personas de cualquier rango de edad son las que ya no zapean en la televisión tradicional, sino que tienen de forma predefinida que su dispositivo conecte con HBO Max, Prime Video, Dazn o incluso Twitch. Dentro de ese abanico de opciones que tiende al infinito, cuál límite matemático, uno de los grandes retos está en localizar a las nuevas generaciones, entender su forma de consumir, los formatos con los que empaquetar el producto y crear contenidos que se ajusten a sus gustos. Todo ello con las dos grandes cuestiones sobrevolando de fondo: cómo dar el salto al mundo físico y cómo monetizar los contenidos digitales en abierto.
“La pandemia reforzó el posicionamiento de los contenidos digitales y de las plataformas de distribución digital”, asegura Mª Carmen Fernández, directora de Innovación de Grup Mediapro. “Vivimos un momento vital en el que el tiempo que se le dedicaba a estos consumos era mayor por razones obvias, pero tres años después lo que no ha cambiado es el patrón de consumo. Es decir, quizás podemos dedicar menos horas al entretenimiento en general, pero el patrón de consumo se mantiene”, añade.
Es decir, las temáticas de interés apenas han cambiado, el formato corto aún impera en los contenidos y los creadores aún son los protagonistas de la escena. Además, en este tipo de contenidos enfocados a nuevas generaciones, se detectan patrones de consumo muy similares entre distintos perfiles. El fan de los esports comparte hábitos similares al de deportes urbanos o el freestyle, y así con diferentes territorios.
El último informe publicado por Deloitte y la LVP, Informe del consumidor de esports en España 2022, demostró que el 67% de los aficionados a los esports también es seguidor del fútbol y que un 47% lo es de la Fórmula 1. Además, el pádel es el segundo deporte más practicado por detrás del fútbol para este tipo de fans, fruto de la estrategia de distribución de contenidos de este deporte, que a falta de grandes contratos audiovisuales, se ha concentrado en Youtube e infinidad de clips diseñados exclusivamente para redes sociales.
Según otro informe de la consultora Capgemini, solo un 37% de los aficionados a nivel mundial ha acudido a los recintos deportivos este año, frente al 80% de 2019. Son cifras que contrastan con los datos de ligas como NBA, WNBA, MLB, NFL, LaLiga, ACB, Premier League… Todas ellas han batido sus registros históricos de asistencia o, como poco, han recuperado los niveles prepandemia. De hecho, las principales oportunidades están en trasladar esa fanbase digital a los entornos físicos.
En esa intersección se sitúa Ubeat LIVE. El festival nació en 2022 de la mano de Grup Mediapro y se celebró en Barcelona y México. En la edición de este año en el país azteca se agotaron todas las entradas y en 2023 se ha dado el salto a Colombia en el Movistar Arena de la mano de Grupo Páramo y Tu Boleta. La segunda edición de Barcelona tendrá lugar del 10 al 11 de noviembre en el recinto ferial de Montjuïc. La apuesta innovadora del festival es, precisamente, juntar en un mismo espacio a todos los territorios que integran el consumo joven: esports (con competiciones como Iberian Cup, Cross Fire, LALIGA FC Pro SuperCup, MotoGP esports Championship e Iberian International de Clash Royale); música (conciertos de estrellas de la música urbana como LIT killah y Kidd Keo, exhibición de freestyle); y otras actividades de arte, gaming o deportes urbanos.
Este combo ha logrado el apoyo de marcas como Samsung, Puma, Mahou y Frit Ravich, que se han unido como patrocinadores del festival de Barcelona en 2023. Desde Grup Mediapro consideran que Ubeat Live es “donde reunimos todo el potencial de escalabilidad de proyectos como LVP y UBEAT en una nueva franquicia que tiene un formato híbrido físico-digital y donde confluyen todos esos nuevos patrones de consumo”.
“Cuando lanzamos Ubeat LIVE hicimos un análisis de mercado sobre cómo y cuál sería la competencia”, señala Fernández. “La conclusión fue que existían muy buenos eventos para gente joven, pero de temáticas exclusivas. El reto de crear un gran festival que aunase todos los contenidos era nuevo. Es una apuesta a medio y largo plazo con vocación de crecer en más ciudades y países”.
Por otro lado, es precisamente el aval de Grup Mediapro, con treinta años de experiencia, lo que da garantías a las marcas o promotores en otros países para apostar por ello. Hoy, tanto UBEAT como la LVP son dos de sus IPs más consolidadas y maduras en formatos digitales, y ahora deben cristalizar en una nueva IP física en formato festival. De hecho, otra ventaja del grupo es que no solo aplica el know-how de un territorio, sino lo traslada al fútbol o la televisión tradicional, y viceversa.
“El cambio de paradigma de las plataformas de contenido y de la recuperación de experiencias físicas nos abocan a todos a potenciar el espíritu creativo”, subraya la responsable de innovación del grupo. “Este aprendizaje lo proyectamos hacia nuestros clientes, como LaLiga”. De ahí que nazcan proyectos como las emisiones en formato vertical en TikTok, la cámara en calidad cinematográfica o la narración de partidos por streamers, mezclando diferentes mundos para aprovechar esas sinergias.
Gracias a esa interrelación entre todos los sectores, Grup Mediapro se ha posicionado como una bisagra para conectar ambos mundos, como ya hizo con los esports. Estos se encuentran en un punto de inflexión para definir su modelo de negocio, y la LVP se perfila no solo como organizador de competiciones como la Superliga, sino como canal de retransmisión de la LEC o los Worlds o en la producción de otras como la LALIGA FC Pro o la CONMEBOL eLibertadores, así como en su objetivo de sacarlos del nicho y vincularlos a un consumo más mainstream, como con su festival Ubeat LIVE, no solo en España sino a escala internacional.