La OMS alerta que el sedentarismo podría costarle a Europa 14.000 millones anuales en 2050

Un informe de la Organización Mundial de la Salud analiza el impacto económico que tiene la inactividad en los estados miembro. Cumplir con el mínimo de actividad física recomendada evitaría más de 11 millones de enfermedades.

Deporte natación

Elevar los niveles de actividad física generaría un ahorro de 14.000 millones de euros para los sistemas sanitarios de toda Europa en 2050. Así lo concluye el informe Step Up, realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El estudio analiza la carga del sedentarismo en los 27 estados miembro de la Unión Europea. 

De cumplir el objetivo recomendado por la OMS de realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física cada semana, se evitarían 11,5 millones de nuevos casos de enfermedades no transmisibles. Esta cifra incluye 3,8 millones de casos de enfermedades cardiovasculares, 3,5 millones de casos de depresión, casi un millón de casos de diabetes tipo 2 y más de 400.000 casos de diferentes tipos de cáncer. 

En el caso que se aumentase hasta 300 minutos la actividad física semanal, serían 16 los millones de enfermedades que no se contraerían en 2050. El aumento de los niveles mínimos de ejercicio físico ahorraría a los estados de la UE 10.000 muertes prematuras cada año y, además, un 0,6% de su presupuesto en atención médica.

El informe alerta que los países que tienen una mayor carga sanitaria por inactividad, Alemania, Italia y Francia, pagarán 2.000 millones, 1.300 millones y 1.000 millones de euros, respectivamente, cada año entre 2022 y 2050, para tratar enfermedades causadas por la falta de ejercicio. Este informe completa otros estudios como el de la Sociedad Española de Obesidad (Seedo), que advierte que el sedentarismo le cuesta a España 1.560 millones de euros anuales. 

La OMS alerta que casi la mitad de la población de la Unión Europea ni practica deporte ni realiza ejercicio, algo que supone un gran impacto económico de miles de millones de euros para los servicios de salud. El informe reclama más políticas que fomenten la actividad física en la ciudadanía como medida preventiva para evitar enfermedades que tienen un gran impacto a nivel de salud y de coste económico. 

Según el estudio. solo uno de cada cinco niños cumple con las recomendaciones de la OMS. De los jóvenes de 17 a 24 años, el 73% de los hombres cumplen con las pautas de actividad moderada, mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje cae hasta el 58%. Las desigualdades también existen en los grupos socioeconómicos: el 24% de la clase trabajadora realiza ejercicio de forma regular, mientras que en el caso de la clase alta el porcentaje asciende hasta el 51%. 

La redacción propone