Salir a hacer senderismo, a escalar o a practicar deportes de invierno es una tendencia al alza, pero no todo el mundo está listo para enfrentarse a la montaña. Esa es la necesidad que Off Trail Academy quiere cubrir. La plataforma de formación digital ha sido elegida entre las siete finalistas que se disputarán la victoria del Sports Investment Competition el próximo 16 de marzo en la primera edición del PRO Sportstech Congress 2022. Dirigido a todo tipo de clientes, desde empresas hasta el usuario final, la start up quiere convertirse en una herramienta de utilidad para aprender las técnicas y los conceptos básicos de seguridad a tener en cuenta cuando se practica deporte al aire libre.
La plataforma de formación digital ofrece una formación en deportes y actividades que combina e-learning con cursos prácticos. Con un sistema basado en micro aprendizaje ofrecen contenido dividido en sesiones de 15 minutos junto a vídeos y recursos adicionales. La intención de Off Trail Academy es que los clientes puedan aprender a su ritmo y desde cualquier lugar.
De este modo, la compañía ofrece la posibilidad de validar todos los cursos online con una formación presencial mediante grupos reducidos con cursos impartidos por especialistas en el deporte outdoor. Off Trail Academy cuenta con expertos impartiendo sus clases entre los que destacan el corredor de Ultratrail, Pau Capell; el entrenador de deportes de resistencia en montaña, Pablo Ral; el técnico especialista en nieve y avalanchas, Tato Canela, o los hermanos Pou, que son escaladores.
Junto a ellos, la plataforma se apoya en una serie de marcas comerciales que contribuyen al funcionamiento del proyecto. Entre ellas destacan los relojes deportivos, Suunto; la empresa de material deportivo de montaña, Salomon; y la de servicios de fisioterapia o nutrición para deportistas, Centros Cenit. También colaboran otras marcas como Guillem Casanova Photography, Vaudé, Cébé, Grifone, Wikiloc, EvasiónTV, Moonlight, Leki y Himalaski.
La compañía cuenta con un equipo directivo formado por Xavier Esgleas como director general, con 21 años de experiencia como directivo internacional que además es ingeniero y guía de montaña. Junto a él están Jordi Tosas, como director de producto además de alpinista de élite y diseñador de productos Salomon, y Albert Esgleas como director OTT, especialista en viajes y navegación.
La start up ganadora tendrá acceso a un paquete de beneficios valorado en más de 60.000 euros con los primeros servicios ya confirmados, como la elaboración de un plan de comunicación en el canal b2b por parte de 2Playbook y presencia editorial tanto en su medio de comunicación como en AS. Además, tendrán un fast track al programa de aceleración de AticcoLab con tres meses de membresía a Aticco Bogatell para dos fundadores.
Además, SportBoost, aceleradora creada por el exfutbolista Iker Casillas, ofrecerá una sesión de mentoría para potenciar la estrategia empresarial y de aproximación al mercado, mientras que Dídac Lee, inversor y exdirector de operaciones digitales del FC Barcelona, en mantendrá un encuentro con los ganadores para analizar la propuesta de valor del proyecto y su presentación frente a inversores.Además, la startup ganadora recibirá un año de membresía gratuita en el clúster catalán de la industria deportiva, INDESCAT.
PRO Sportstech Congress ha ido sumando talento para su primera edición, que se celebrará el próximo 16 de marzo en la Antigua Fábrica Estrella Damm (Barcelona). El evento, que nace con la vocación de ser el espacio de debate de referencia para abordar el binomio deporte-tecnología, contará con la asistencia de profesionales de organizaciones clave en la transformación del sector, como NBA, Twitter, Meta o Sorare, que se unen a las principales propiedades deportivas del país.