Publicidad

Nuevos torneos, mejores horarios y 1.000 millones: el plan de la Uefa con el fútbol femenino

La confederación reúne todos sus retos y oportunidades en ‘Unstoppable’, con el que pretende “sentar las bases de un futuro sostenible”, según Ceferin. Para ello, propone mejoras que eleven la asistencia y las marcas que apuesten por las futbolistas.

Uefa Champions Femenina final Bilbao Barça Olympique Lyon 2024

La Uefa tiene un plan para el fútbol femenino. Denominado Unstoppable –imparable, en castellano–, este proyecto estratégico para el ciclo 2024-2030 cuenta con el apoyo de la confederación, clubes y jugadoras, incluyendo la Balón de Oro Aitana Bonmatí, y algo igual de importante: 1.000 millones de inversión por parte del regulador del fútbol europeo a partir de los fondos que obtiene con la explotación de sus competiciones de clubes masculinos.

En su presentación, la Uefa destaca algunos desafíos y oportunidades que tiene por delante el fútbol femenino para “sentar las bases de un futuro sostenible”, según explica en ella su presidente Aleksander Čeferin. Con el dinero comprometido se busca la “transformación de nuestras competiciones”, y una mayor profesionalización. Al respecto, uno de los retos es alcanzar las seis ligas 100% profesionales en el tiempo que tiene vigencia el plan; otro, ser el deporte de equipo más practicado por mujeres y niñas en cada país europeo.

“El fútbol femenino europeo nunca ha estado en un mejor momento. Los equipos nacionales y los clubes están sobresaliendo gracias a enormes inversiones, estructuras de competiciones mejoradas y miles de oportunidades emergentes a favor de la profesionalización”, asegura en el dossier Nadine Kessler, directora general de fútbol femenino de la Uefa.

 

 

Sin embargo, la confederación también reconoce aspectos a mejorar, internamente y externamente. “Aún existen dificultades para generar ingresos y conseguir socios que financien el fútbol femenino, y los costes siguen superando a los beneficios, lo que pone de relieve la necesidad de avanzar hacia un ecosistema financiero más sostenible”, apunta. Y en el plano más social, “debemos comprender mejor a nuestros seguidores actuales y futuros, y, en consecuencia, mejorar las experiencias, los servicios y la información”.

“Necesitamos crear competiciones prósperas de categoría mundial que sean competitivas, sostenibles y atractivas desde el punto de vista comercial para que los clubes aumenten el número de aficionados que asisten a partidos entretenidos”, aspira Bonmatí en unas declaraciones que forman parte del informe de la Uefa.

Unos retos en los que ya se adentra la organización. ¿Cómo? En primer lugar, tratará de “demostrar el interés comercial del fútbol femenino europeo”. En la Women’s Champions League, lanzará “un concepto comercial innovador que impulse al máximo la visibilidad y los ingresos y, al mismo tiempo, tenga como objetivo hacer que la competición sea accesible en todo el mundo”. Actualmente, los derechos globales los posee Dazn, que ha impulsado la competición a través de su plataforma. Su contrato expira, eso sí, al término de la presente temporada.

 

 

Al respecto, “nuestras competiciones europeas de clubes se preparan para experimentar su mayor transformación deportiva y comercial hasta la fecha”, explica Nadine Kessler, directora general de fútbol femenino de la Uefa. La Women’s Champions League “se jugará en un formato de liga dinámico y competitivo y, junto con el lanzamiento de una segunda competición de clubes de la Uefa, hasta 91 clubes tendrán la oportunidad de competir por la gloria europea cada temporada, con un nuevo modelo comercial que brindará mayor visibilidad, innovación y distribuciones financieras”, agrega.

La visibilidad es clave en todo este auge. Estas novedades, que también se han extrapolado al fútbol de selecciones con la Nations League femenina y el futuro –si nada cambia– Mundial de clubes femenino (organizado, en ese caso, por la Fifa), han permitido “aumentar la inversión y la distribución financiera”, asegura Uefa. Y esto también se ha llevado al plano nacional. En España, la Liga F ya es profesional; en Inglaterra, su gran rival, los clubes también están tomando el mando de la Women’s Super League; y con todo ello, el objetivo del regulador europeo es que hasta media docena de ligas nacionales de élite se profesionalicen en estos próximos seis años. Esto trae un mayor número de equipos europeos “de primer nivel” y mayor interés comercial y de asistencia. El número de personas que han acudido a los partidos del fútbol femenino europeo ha alcanzado cifras récord, igual que las audiencias, “todo ello respaldado por una mejor infraestructura, una inversión aún mayor y el surgimiento de una cultura de aficionados única”, destaca Uefa.

 

 

Esto último también es piedra angular del crecimiento. Esa diferenciación del fútbol femenino sobre el masculino. Ahondar en la esencia del futfem también es otro de los desafíos de la organización. Y en ello, Unstoppable aboga también por la unidad: uno de los retos es “runir a los clubes para compartir conocimientos y mantener un diálogo continuo”.

Por último, la llegada al fan y, en especial, a las generaciones más jóvenes, es vital. Y ahí se incluyen numerosos factores, desde los horarios de los partidos hasta las plataformas digitales en las que atacar a este target. En orden, la Uefa se compromete a esforzarse en “aumentar al máximo la asistencia mediante experiencias distintivas en los estadios; identificar las horas óptimas de comienzo de los partidos teniendo en cuenta las preferencias de la audiencia y los espectadores; ofrecer un programa de apoyo a la asistencia y a la cultura de los aficionados, a las federaciones nacionales, las ligas y los clubes; promocionar a jugadoras y equipos en toda Europa mediante contenido digital único, narraciones e iniciativas de interacción entre jugadoras y aficionados; aumentar la visibilidad y el compromiso a escala mundial por medio de retransmisiones innovadoras y ofertas digitales permanentes; establecer una visión a largo plazo y objetivos ambiciosos de crecimiento comercial mientras se trata de diversificar las fuentes de ingresos, así como elaborar una estrategia comercial personalizada para el fútbol femenino y sus competiciones, y trabajar con socios para cumplir con las prioridades estratégicas” del organismo con el fútbol femenino.

 

El motor de la Champions y la amenaza yankee

Otra Balón de Oro como Ada Hegerberg afirma en el dossier que la Women’s Champions League es “el motor que el fútbol europeo necesita para crear un entorno sostenible y rentable en torno al fútbol femenino, tanto a nivel nacional como internacional”.

Y mientras esto pasa, y la Uefa trabaja en ese plano de sostenibilidad e inversión, la NWSL de Estados Unidos se ha convertido en la gran amenaza del fútbol europeo, en su conjunto. Su acuerdo de televisión se ha multiplicado por diez, alcanzando los 60 millones de dólares (56 millones de euros) anuales, más que las cinco grandes ligas europeas en conjunto. Un canto de sirenas para las futbolistas del fútbol europeo, si éste no evoluciona en lo que resta de década.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza la asistencia y venta de entradas de más de 200 ligas y torneos masculinos y femeninos en España, 100 festivales de música, museos y eventos de entretenimiento, y otras 100 carreras populares de running y ciclismo. 

El módulo incluye información club a club en LaLiga, ACB, Asobal, Superliga de voleibol y ligas extranjeras como NBA, Euroliga, Premier League, Bundesliga, Serie A y Ligue 1, así como los datos de asistencia media y agregada partidos de selecciones, torneos internacionales celebrados en España o Copas del Rey y de la Reina de todos los deportes. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad