El Gobierno quiere garantizar que el parque español de instalaciones deportivas no es un problema a la hora de pujar para traer competiciones internacionales al país, y ha promovido un artículo en la futura Ley del Deporte para asegurarse de que esta cuestión, lejos de ser un problema o debilidad, es una fortaleza. Así lo establece el anteproyecto de Ley del Deporte, que se encuentra en fase de consulta pública.
Es una cuestión recogida en uno de los artículos del apartado referente a la planificación de las instalaciones deportivas al servicio del deporte. Lo que se busca es establecer por ley que la Administración debe aportar los medios necesarios para el fomento de la construcción de instalaciones deportivas de interés estatal.
En este sentido, se especifica que el desarrollo de competiciones de carácter estatal y la participación del deporte español en la actividad internacional se consideran un elemento estratégico de la política deportiva del Estado. Como consecuencia, se subraya que el Estado deberá establecer “mecanismos de fomento de la construcción, conservación, accesibilidad y reparación de instalaciones deportivas, tanto para el desarrollo de competiciones de carácter estatal, como para la celebración en España de actividades y acontecimientos internacionales estableciendo, en la medida de lo posible, las formas de colaboración en las mismas del resto de agentes públicos y privados”.
El marco legal también establece una Red de Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva para garantizar la preparación de los deportistas de alta competición y en proceso de tecnificación. Según fija la ley, estas instalaciones están bajo la titularidad de una administración territorial, federación deportiva o varias de ellas conjuntamente.
Como ya establecía la Ley en vigor de 1990, el CSD gestionará un censo de instalaciones deportivas a nivel estatal, que pondrá a disposición de las administraciones territoriales para que puedan planificar sus respectivas políticas y la utilización eficiente de estos complejos. Todo ello se garantizará a través de la Conferencia Sectorial del Deporte.
Esta institución se ha creado para realizar los estudios necesarios para garantizar esa planificación de los equipamientos y “establecer un marco de utilización de las instalaciones deportivas, incluyendo la de carácter escolar y universitario, con el fin de que se propicie una mayor disponibilidad de estos complejos al conjunto de las personas”.
Asimismo, se encargará de desarrollar políticas públicas orientadas a garantizar la seguridad, la accesibilidad, la sostenibilidad, la mejora de la gestión, así como las condiciones reglamentarias y de diseño de las instalaciones, “especialmente en aquellas en las que se celebren competiciones de carácter oficial de las federaciones deportivas, o que reciban ayudas públicas para su construcción o mantenimiento”.
Hasta 2005, el último año en que España actualizó los datos de su censo de instalaciones deportivas, en el país estaban censados un total de 79.059 complejos públicos y privados, un 77,1% más que en 1975, cuando España contaba con 18.088 equipamientos.