Era una de las grandes reivindicaciones de las federaciones deportivas españolas, y finalmente el Gobierno la ha tenido en cuenta: LaLiga podrá comprar los derechos audiovisuales de las federaciones españolas para su OTT. Tras un segundo anteproyecto de Ley del Deporte presentado en el pasado junio que mantenía este veto pese a las quejas del sector y el único beneplácito de la Rfef, el Ejecutivo ha rectificado y eliminado el contenido del artículo que bloqueaba esta posibilidad.
Así lo recoge el artículo 80: “Los organizadores de las competiciones no profesionales podrán comercializar los derechos y productos que establezca la legislación vigente, con pleno respeto a los derechos individuales de los clubes y entidades deportivas asociados”. Hasta el pasado junio, el anteproyecto de Ley establecía que los únicos que podían explotar y comercializar sus derechos económicos eran los organizadores de las competiciones, lo que impedía a LaLiga adquirir derechos audiovisuales para emitirlos en LaLigaSportsTV, la OTT creada por la gestora del fútbol profesional.
Este ha sido el principal caballo de batalla que provocó una oleada de enmiendas ya 2019, cuando el Ministerio de Cultura y Deporte entonces liderado por José Guirao elaboró un anteproyecto de Ley que finalmente no salió adelante por el estallido de la pandemia. Pese a las numerosas reuniones con el mundo federado para acercar posturas, el borrador presentado antes de verano mantuvo el bloqueo, y ha sido el último proceso de consulta pública el que ha marcado la diferencia.
Lo que sí mantiene es el respeto al real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, que recoge la creación de la Fundación España Deporte Global. Si bien este proyecto no está en marcha, ese artículo recoge que la entidad podrá gestionar y comercializar los derechos audiovisuales de las federaciones deportivas distintas al fútbol cuando no quieran asumirlos por sí mismas. Es decir: aquellas federaciones que lo deseen podrán ceder la venta de sus emisiones a una Fundación que, de momento, no está operativa.
De hecho, un informe de la Abogacía del Estado establecía que no podía crearse una fundación con este fin porque ya existían otras con el mismo objeto. La idea es que las funciones de esta entidad las acabe asumiendo la Fundación Deporte Joven, si bien serán las federaciones las que decidan a quién quieren vender sus emisiones. Y ahí es difícilmente que Rtve pueda competir en precios con LaLiga, pues históricamente sólo acostumbraba a asumir los costes de producción.
Esta modificación es una victoria de las federaciones deportivas y de LaLiga, que desde la puesta en marcha de su OTT ha destinado más de 12,5 millones de euros al proyecto. Sólo en 2019-2020, destinó 3,3 millones de euros que repartió entre las federaciones deportivas para que invirtieran en la producción audiovisual. Además, tiene acuerdos que sí incluyen pagos por derechos, como sucede con Asobal, Lnfs y LEB Oro.
Sin embargo, después de que se firmaran los Pactos de Viana que posibilitaron el regreso del deporte profesional tras la pandemia, LaLiga decidió dejar de abonar más de 3 millones a las federaciones que cedían sus derechos audiovisuales de manera no exclusiva a la OTT. El motivo no era otro que, tras la firma de esos acuerdos, LaLiga elevó hasta 50 millones de euros su aportación al CSD para que lo repartiera entre el deporte español. Era el doble de lo que venía aportando años atrás, cuando destinaba el 1% de la recaudación por la venta de sus emisiones.
Hasta 2019-2020, LaLiga ha destinado 3 millones anuales a las federaciones que emitían sus torneos en la OTT
Tras el no de LaLiga a seguir aportando esos 3 millones anuales, el CSD se comprometió a compensar este importe con una subvención pensada para apoyar los proyectos de difusión de las competiciones federadas. Incluso se planteó la posibilidad de comercializar los derechos audiovisuales de estos organismos de manera centralizada, algo en lo que está trabajando la Asociación del Deporte Español (Adesp). En esa misma dirección apuntó Luis Rubiales en el marco del World Soccer Congress en 2019, cuando aseguró que estaba trabajando con el Comité Olímpico Español (COE) para crear una OTT que emitiera las competiciones online y permitiera liquidar el plan.
“Vamos a buscar que todas las federaciones que quieran, por pequeñas que sean, tengan la oportunidad de producir sus propios eventos y ser partícipes de ello en una proporción de inversión y de ganancias. Lo vamos a hacer con ayuda del COE y con empresas contrastadas”, afirmó. Es un proyecto del que nada más se ha sabido desde entonces, y la Rfef ha convertido a Footters en su socio audiovisual para el fútbol no profesional. Mientras tanto, el CSD ya ha adjudicado los 3 millones de euros a los que se comprometió, y ha asignado a triatlón 116.399 euros, siendo el ente regulador más beneficiado.
LaLigaSports, de plataforma en abierto a modalidad de pago
LaLigaSportsTV registró 43.700 nuevos seguidores en Facebook y 4,3 millones de reproducciones en esa red social en 2018-2019. En total, es emitieron 5.900 eventos por streaming, una cifra que en YouTube fue aún mayor, con 298.000 emisiones a través de las 64 federaciones convenidas.
En el último año, la OTT de LaLiga ha lanzado versión premium de 2,99 euros al mes y 19,99 euros anuales que convive con la versión gratuita. Desde 2021-2022, las retransmisiones de Asobal, la liga nacional de fútbol sala o la LEB Oro, la ACF Champions League, Russian Premier Liga y ONE Championship sólo estarán disponibles en la versión de pago. No obstante, resúmenes y otros contenidos vinculados a estas competiciones sí estarán disponibles en la versión gratuita.