Buenas noticias para el deporte femenino y el Plan ADO. El Gobierno acaba de aprobar la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual que trae consigo importantes novedades para la industria del deporte español. Por un lado, esta nueva legislación pone fin a una de las principales reclamaciones de las empresas que financian el Plan ADO (Ayuda al Deportista Olímpico), relativa a la publicidad en Radiotelevisión Española (Rtve), y por otro, incluye la obligación de retransmitir en abierto diversas competiciones de las categorías femeninas.
Con el objetivo de seguir impulsando el papel del deporte femenino, el Gobierno ha incluido dentro de esta nueva ley un “catálogo de acontecimientos de interés general para la sociedad” que incluyen competiciones como los partidos oficiales de la selección española femenina absoluta en fútbol y baloncesto; un partido por jornada de la primera división femenina de fútbol; la selección absoluta femenina de balonmano en los partidos de la absoluta en Europeos y Mundiales y el tenis femenino en Copa Federación. De este modo, se evita un rápido trasvase a las plataformas de pago que puedan limitar su exposición en un momento en el que se requiere máxima visibilidad, tanto para captar patrocinadores como para seducir a nuevos públicos.
Sin embargo, estas no son las únicas novedades. La nueva ley también menciona competiciones de las categorías masculinas, como las semifinales y la final tanto masculina como femenina de la Eurocopa de fútbol y del Mundial de fútbol; las semifinales y finales de la Copa del Rey y de la Copa de la Reina de fútbol o los Grandes Premios de automovilismo y motociclismo que se celebren en España. Además, las comunidades autónomas podrán elaborar también catálogos de eventos de interés general para sus habitantes, que “deberán ser emitidos en abiertos por los prestadores bajo su competencia”.
Otras de las competiciones incluidas son los grandes premios o competiciones nacionales e internacionales que se celebren en España y cuenten con subvención pública estatal o autonómica; la Vuelta Ciclista a España; el campeonato del Mundo de ciclismo o la participación española en la Copa Davis de tenis y en la Copa FED. A estas se suman acontecimientos culturales como la gala de los Goya o la entrega de los premios MAX.
La otra gran novedad es la de intentar rescatar definitivamente el Plan ADO, muy perjudicado por la falta de atractivo del programa para captar un mayor nivel de financiación privada, como consecuencia de la prohibición de Rtve de emitir publicidad. Así, la nueva ley audiovisual refleja que “no tendrán consideración de comunicación comercial audiovisual las campañas publicitarias de los patrocinadores del programa ADO y Adop en beneficio exclusivo de la promoción y desarrollo del deporte olímpico y paralímpico español”.
De este modo, a partir de ahora las empresas privadas que opten por financiar estos planes – una de las tres principales patas económicas del programa ADO y Adop – podrán tener visibilidad dentro de Rtve. Esta medida trata de incentivar el interés de las compañías privadas que tradicionalmente habían optado por asociarse con el deporte olímpico y paralímpico español, pero que en los últimos años habían recortado su presencia y apostado por otro tipo de patrocinios.
Para los Juegos Olímpicos (JJOO) de Tokio, el Gobierno tuvo que aportar el 62% del presupuesto (16 millones de euros), ante la escasa aportación hecha por Radio Televisión Española (Rtve) en los últimos años y el decreciente apoyo de las marcas, que han encontrado vías alternativas y más atractivas para canalizar su inversión en patrocinio, exceptuando en el plan Adop que, en los Juegos de Tokio, estuvo financiado al 90% por aportaciones de empresas y organizaciones privadas.
Desencanto con el Plan ADO
En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las empresas socias de ADO aportaron 27,6 millones de euros al programa. Esta cifra bajó hasta 25,9 millones en los Juegos de Tokio, cayendo en más de la mitad en las últimas olimpiadas cuando la cifra estuvo en torno a los 10,3 millones de euros. A esto hay que sumar que el plan ADO ha ido perdiendo a algunos de sus socios en los últimos años, entre los que actualmente figuran Telefónica y Loterías y Apuestas del Estado.
Al margen de la reducción de aportaciones, que cayeron un 62% en la última década, el número de empresas que apuestan por este programa también se ha ido reduciendo significativamente. Compañías como CaixaBank, Leche Pascual o Viajes Barceló han optado por abandonar el Plan o reducir su presencia y rotar hacia otros proyectos deportivos que les ofrecían mejores incentivos a nivel fiscal o mayor nivel de visibilidad. Por el momento habrá que esperar a ver cómo reaccionar estas empresas a la modificación que incluye la nueva ley audiovisual.
Hay que recordar que el Gobierno ya había tratado de abordar el desencanto del sector privado con el Plan ADO modificando la Ley de financiación de Rtve en 2019. El Ejecutivo pretendía permitir a las marcas que apoyaran al deporte olímpico tener presencia publicitaria en los canales de televisión y los diales de radio de la corporación, siempre y cuando la cadena pública no obtuviera ningún beneficio. Una medida que hasta el momento no había logrado el resultado esperado y que ahora pretende blindarse y potenciarse incluyéndolo en la regulación del sector.
Con el objetivo de apoyar a los deportistas de cara a París 2024, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha lanzado un nuevo modelo de preparación llamado ‘Team España Élite’, que contará con 48 millones de euros procedentes de la financiación adicional de los Pactos de Viana, esto es de los clubes de fútbol de Primera y Segunda División. La cuantía se dedicará a financiar la preparación de aquellos y aquellas deportistas que, en base siempre a criterios técnicos, cuenten con más opciones de lograr una medalla. En el caso del programa ADO, el presidente del CSD, José Manuel Franco, anunció la pasada semana que para 2022, el organismo aportará un total de 8 millones de euros destinados a financiaras las becas para deportistas,.