Publicidad

El negocio del deporte mejora sus perspectivas para 2025 por el ‘boom’ femenino y su globalización

El impulso propiciado por contratos de ‘naming’ y otros patrocinios, así como los derechos audiovisuales, aportan fortaleza a un sector que augura un “futuro prometedor” de cara al próximo año.

Angel Reese Chicago Sky WNBA 2024 deporte

El sector deportivo afronta un futuro prometedor para 2025. Así lo augura un informe de Fitch Ratings, que destaca la expansión internacional de las grandes ligas, el creciente interés por el deporte femenino y la reducción de los tipos de interés en Estados Unidos como tres factores clave a la hora de anticipar una mejora en el negocio global del deporte. 

Entre los motores principales que sustentan la fortaleza del sector, la agencia de calificación crediticia menciona los ingresos recurrentes vinculados a contratos, como derechos de naming, patrocinios, ingresos por medios y espacios premium en estadios. Estos flujos, combinados con una temporada más fuerte de giras de conciertos que optimizan el uso de instalaciones deportivas, se mantendrán sólidos, según el análisis Global Sports Outlook 2025.

“El crecimiento de las ligas principales a nivel global y la mayor popularidad del deporte femenino están reforzando la industria deportiva”, ha destacado Ben Munguia, director de infraestructura y finanzas en Fitch. En su informe, la agencia señala que el aumento en la asistencia y la implicación de los aficionados en competiciones femeninas está abriendo nuevas oportunidades de ingresos.

La perspectiva sobre los derechos de retransmisión es mixta. Mientras que grandes acuerdos, como el contrato de 11 años y 75.900 millones de dólares (72.221 millones de euros) de la NBA, sientan un precedente positivo, el auge de las plataformas de streaming y la fragmentación de contenidos podrían dificultar el acceso de los aficionados. Según Fitch, esta transición plantea riesgos especialmente para franquicias que dependen en mayor medida de ingresos locales por medios.

 

Contexto macroeconómico y normativo favorable

El entorno económico también beneficiará a las ligas estadounidenses, con la Reserva Federal recortando tipos de interés y proyectando nuevas reducciones en 2025. Esto abaratará los costos de financiación para proyectos como estadios y permitirá refinanciar deudas existentes.

En Europa, Fitch confía en que la implementación de regulaciones financieras de la Uefa, que limitarán el gasto en fichajes y salarios al 80% de los ingresos en 2024 y al 70% en años posteriores, fomentará la disciplina financiera. No obstante, la medida podría reforzar la brecha económica entre los clubes más poderosos y el resto.

Con un 91% de las entidades deportivas globales evaluadas con una perspectiva estable y solo un 4% con visión negativa, Fitch dibuja un escenario mayoritariamente optimista para el negocio deportivo en 2025.

 


Sobre Intelligence 2P

Intelligence 2P es la unidad de estrategia e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y 80 clubes de Euroliga, Eurocup, BCL, Euroliga y Eurocup femeninas.

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 23.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad