GERFLOR se abraza al deporte para crecer a escala global. La compañía especializada en pavimentación ha potenciado su apuesta por un sector deportivo que ya representa entre un 15% y un 20% de su facturación total. Su amplio recorrido en este segmento, donde acumula una trayectoria de 75 años, ha permitido a GERFLOR disponer de una amplia cartera de empresas, competiciones y eventos deportivos de alto nivel.
Dos de los deportes donde goza de una mayor penetración son el balonmano y el baloncesto, modalidades que necesitan de una óptima superficie para el perfecto desarrollo del juego. Ello explica que entre sus clientes se encuentren la Real Federación Española de Balonmano (Rfebm) o la NBA. “El grupo tiene presencia en Estados Unidos a través de una fábrica allí que desarrolla el parqué sobre el que se juega la NBA. Con ellos tenemos el 50% de participación del desarrollo de las canchas”, explica José Manuel Suárez, director general de GERFLOR. La compañía, además, ha equipado los pavimentos usados durante los últimos Mundiales masculino y femenino de Balonmano.
Su presencia en el ámbito deportivo va más allá de estas dos disciplinas. De hecho, fue la empresa responsable de equipar los pabellones usados en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “La Fifa y la Fiba también han apostado por nuestros pavimentos”, indica Suárez, que recuerda que, sólo en España, tiene en marcha o en fase de recién finalización medio centenar de proyectos como canchas o polideportivos. Entre ellos, la pista de Duet Sports Pau Gasol Sant Boi de Llobregat (Cataluña); el pabellón Cifse (Madrid), el de Os Remedios (Galicia) o el Pabellón San José de la Rinconada (Andalucía), entre otros.
Las soluciones de la compañía, sin embargo, no se limitan al deporte federado, sino que se extiende también al amateur. “Hay diferencias que vienen dadas por las exigencias de quien lo demanda; no es lo mismo lo que piden clubes, federaciones y administraciones que lo que puede pedir un gimnasio sobre el que no practican deporte de élite”, amplía. El fitness, precisamente, es otro nicho estratégico para la empresa. Sus pavimentos se encuentran ya en numerosos clubes de fitness de cadenas como Altafit. “Cada vez hay más demanda y más renovación, así como más práctica deportiva en general, lo que deriva en un mercado más complejo con productos de diversas calidades y precios para todo tipo de agentes y empresas”, constata.
José Manuel Suárez: “Con las prestaciones cada vez más avanzadas se reduce el riesgo de lesiones”
La empresa no es ajena a los avances tecnológicos. En su vocación por satisfacer las necesidades actuales y de futuro de los diferentes agentes del sector deportivo, la compañía enfoca los esfuerzos de sus desarrollos en mejorar algunos aspectos claves en los que la pavimentación tiene un peso relevante. Uno de los ámbitos donde más se ha avanzado es en la seguridad y la protección de los deportistas. “Con las prestaciones cada vez más avanzadas se reduce el riesgo de lesiones, ya que se protege mejor ante caídas y se alarga la vida como deportistas de los usuarios a cualquier nivel”, comenta el director general de Gerflor.
Que mejore la seguridad de los deportistas redunda en una mejor experiencia para los practicantes de la que, indirectamente, se ven beneficiados tanto los espectadores, que pueden presenciar un espectáculo más gratificante, como los clubes y competiciones, que ven cómo se reducen los riesgos a los que están expuestos sus deportistas durante los eventos deportivos. En esta línea, sus equipamientos cumplen con la norma EN 14 904 en relación a los pavimentos deportivos de interior.
El deporte representa más del 15% de la facturación total de GERFLOR
Otro de los retos que persigue GERFLOR es la mayor durabilidad del producto. “Pasados los años, siguen manteniendo sus propiedades casi como el primer día de instalación”, señala Suárez. Este último detalle no es baladí, ya que la empresa prepara sus suelos para que también sean aptos para acoger otro tipo de eventos. “Los suelos GERFLOR están diseñados para resistir los tránsitos más elevados y cargas pesadas en celebraciones culturales, exposiciones, conciertos, ferias o congresos”, suma el directivo. Una de las claves de su tecnología es que reparte las cargas, lo que permite evitar el exceso de cargas puntuales que pueden dañar la espuma deportiva de la sub-base.
La compañía destaca que en los últimos años se ha elevado el nivel de exigencia para equipamientos de este tipo. “Clubes y jugadores buscan un pavimento que ofrezca el mejor resultado posible; las federaciones persiguen una buena competición con bajo riesgo de lesiones; mientras que la Administración desea llegar a más sitios con productos de calidad”, anota.
Para encajar todas estas peticiones, GERFLOR ha lanzado soluciones como el modelo Taraflex Evolution, uno de sus pavimentos multideporte estrella, ya que es el más demandado por las federaciones deportivas. Entre sus últimas novedades también se encuentran el pavimento PowerGame Plus, elegido por la Fiba para la competición de baloncesto 3x3 de Tokio’2020; o Colorette Sport, solución que incluye un tratamiento antideslizante. Además, la compañía no se limita a la venta de pavimentos, sino que acompaña a sus clientes desde el diseño previo de los espacios hasta la post ejecución.