El Gobierno de Navarra trata de asegurar la viabilidad de su circuito de motorsport. La gestora de las instalaciones, el organismo público Nicdo, ha puesto en marcha el proceso de venta del circuito, con el objetivo de que un inversor internacional con experiencia en el sector se haga con la gestión y logre llevar al trazado al camino de la rentabilidad económica. Esta nueva operación, para la que no se ha marcado públicamente un objetivo económico, se produce tras el intento fallido de colocar la promotora por 15 millones de euros.
Ese es el precio de compra que se acordó con los anteriores gestores, pero el contrato finalmente se acabó resolviendo ante los problemas de licitador. De momento, el Ejecutivo navarro ha recibido ofertas por parte de seis compañías cuya identidad no ha trascendido, según explican a 2Playbook fuentes conocedoras de la operación.
Ahora se ha abierto una segunda fase de negociación, en la que Nicdo valorará a las empresas que hayan sido preseleccionadas y además atenderá a las dudas y cuestiones que estas puedan plantear. Desde la gestora del trazado hacen hincapié en que se trata de un plan que quieren dejar cerrado antes de que finalice el 2022.
“Queremos encontrar a un inversor con una mirada internacional, que pueda traer eventos también de carácter internacional, generar sinergias con otras instalaciones que pueda estar gestionando en la actualidad, aprovechar los contactos y recursos que ya tiene al operar en infraestructuras similares, etc. El objetivo con la venta es que el circuito pase a estar gestionado por un operador especializado, que es quien más y mejor partido va a sacar a la infraestructura”, destaca a 2Playbook Ramón Urdiaín, gerente del organismo.
Hay que tener en cuenta que en 2021 el circuito cerró en negativo como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, del mismo modo que lo hizo en 2020, primer año en el que el Gobierno de Navarra recuperaba la gestión directa de las instalaciones tras haber estado una etapa en alquiler. A pesar de ello, desde Nicdo se muestran optimistas y destacan que la previsión es cerrar 2022 con una facturación de 1,5 millones de euros, tras recuperar una parte importante de la actividad que se había paralizado.
En cuanto al dinero que esperan conseguir con esta alienación, Urdiaín destaca que “el precio de venta realmente lo va a marcar el mercado. En un proceso que atañe a una instalación tan compleja como esta, no podemos barajar una cifra que sea distinta a la que el mercado marque en este momento. Esto es lo que tocará negociar con las empresas candidatas, sabiendo que para llegar a un acuerdo habrá que circunscribirse a un precio competitivo en el mercado, que es la manera de que el proyecto tenga luego viabilidad”.
El Gobierno de Navarra solicitó un préstamo de 35 millones de euros para llevar a cabo la construcción del circuito, que se han ido amortizando durante los últimos ejercicios, pero de los cuales todavía quedan pendientes de pago 6,7 millones de euros. Desde que la administración recuperara la gestión directa del circuito se han llevado a cabo fundamentalmente inversiones orientadas a reacondicionar toda la parte de la pista, el paddock, la zona pelouse y las edificaciones del circuito. De cara a 2022, el proyecto principal es el reasfaltado de la pista principal.
Entre las actividades de las que el Circuito de Navarra obtiene sus ingresos se encuentra el calendario de carreras, el testing de equipos de competición, las presentaciones de automoción, los rodajes publicitarios que se llevan a cabo en las instalaciones, las tandas y rodadas de motos y coches, las actividades más orientadas a las familias, como por ejemplo el karting, y los incentivos y actividades orientadas y organizadas para las empresas. Desde la gestora pública defienden que, en lo que llevamos de año, parece que el circuito está volviendo a recuperar la actividad de un año ‘normal’.
De cara a este ejercicio el trazado tiene definido un calendario de eventos que incluye doce carreras, que van desde el Campeonato Interautonómico de Velocidad y Motos Clásicas a las Ultimate Cup Series, o el Navarra Classic Festival, que incluye distintas pruebas de vehículos clásicos organizadas por RallyClassics. Además, el trazado navarro también acogerá las disputas del Navarra Classic Raid y las Porsche Classic Series.
Historia de una venta fallida
El intento fallido de venta del Circuito de Navarra se remonta a 2013, tan sólo tres años después de su inauguración, ya que la gestión que se realizó durante los primeros años generó un déficit que alcanzó los cinco millones de euros. Es en ese momento cuando se planteó una posible venta del trazado por 15 millones de euros, que representaba un 25% del gasto acumulado, que no logró despertar el interés de ningún inversor viable.
En ese momento, Nicdo optó por alquilar las instalaciones a Los Arcos Motorsport por un periodo de cuatro años, comenzando en 2014, por un importe inicial de 150.000 euros anuales. Posteriormente esta cifra ascendió hasta los 200.000 euros el segundo año y 300.000 el tercer y cuarto año, con un aval de un millón de euros. En 2018 cuando el contrato venció, se alcanzó una prórroga de un ejercicio más. Finalmente, tras abrir un nuevo proceso de selección se acordó volver a alquilar el trazado a la misma empresa hasta 2024.
Sin embargo, en 2019 Los Arcos Motorsport pide la resolución del contrato al no poder hacer frente a las condiciones impuestas por el organismo público y Nicdo asumió nuevamente la gestión de las instalaciones. De este modo, desde 2020 los gastos de gestión cada vez son mayores a lo que se suma la pandemia de coronavirus que impacta negativamente en la cuenta de resultados del circuito. Ante la imposibilidad de conducir el proyecto hacia la rentabilidad en mayo de 2022 el Gobierno de Navarra acuerda retomar el proceso de venta del enclave.
“En esta primera fase, que terminó a comienzos de junio, recibimos seis candidaturas. Teniendo en cuenta que una instalación así no se pone a la venta todos los días, la respuesta del sector ha superado las expectativas que teníamos. Esto también nos indica que despierta interés y que nos encontramos en un buen contexto para buscar un proyecto de viabilidad adecuado”. Enfatiza el gerente de Nicdo.