La brecha de género también existe en la formación de gestión deportiva. Esa es la principal conclusión del informe educativo elaborado por LaLiga Business School y la Asociación Española de Mujer, Ejecutivas y Deporte (Aemed), del que se desprende que el porcentaje medio de la participación de la mujer en los masters de gestión deportiva se sitúa en el 13%. Es una cifra que, lejos de crecer, ha caído en 7 puntos porcentuales desde el curso 2018-2019.
En el caso de los docentes, la cifra se mantiene estable desde 2018, con alrededor de un 22% de mujeres. Otra cifra que pone de relevancia la problemática apunta al porcentaje de expertas y profesoras al frente de proyectos de final de máster de los alumnos, con un 39% en el último año.
En el otro lado de la balanza, las alumnas de estos másters parecen tener una tasa más alta de empleabilidad: un 92,5% frente al 88% de los hombres. Además, durante el presente curso, dos de los programas analizados contaban con un mayor porcentaje de mujeres que de hombres, ambos relacionados con la rama de marketing deportivo.
Según Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga, para esta organización “los datos nos están alertando de que el sector no está sabiendo atraer a más mujeres, ya que estas no están eligiendo formarse para desarrollar su carrera en él. Eso significa que estamos perdiendo oportunidades de poder incorporar talento ejecutivo femenino, lo que supone una fuga de cerebros a otros sectores”.
El 30% de los puestos del comité directivo de LaLiga están ocupados por mujeres, una tasa que se sitúa por encima de la media nacional, que está en torno al 26%. Eso sí, la media del sector deportivo es un 14% de presencia femenina en los puestos directivos.
Por su parte, Theresa Zabell, presidenta de Aemed, ha afirmado que “los datos de este estudio nos demuestran la urgente necesidad de incluir a las mujeres en un sector que hasta ahora no se consideraba una opción. Sin duda, para revertir lo que ocurre en la gestión deportiva debemos empezar por la formación”.