El movimiento ciclista solicita inversión de 16.000 millones hasta 2027 para relanzar el sector

La asociación, que representa a casi mil municipios españoles, propone una serie de medidas para impulsar el uso de la bicicleta en los próximos años. En su hoja de ruta, el organismo cifra en 350 millones el plan de ayudas necesario para los fabricantes.

Bicis Barcelona recurso

La Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB) pone luz y cifras a las necesidades de este movimiento en España para impulsar la bici como vehículo de movilidad urbana. La asociación, compuesta por entes y organismos que representan a casi 1.000 municipios, ha lanzado su propio plan de inversiones público de 16.080 millones de euros hasta 2027 para relanzar el sector. Un 42,5% de esa partida se debería afrontar antes de 2024, y proponen que se pueda financiar a través de los fondos europeos.

La propuesta de la RCxB tiene varias verticales: red ciclable, aparcamientos, educación y formación, promoción para acudir en bici al trabajo, red de bicis públicas, ciclologística, red de cicloturismo y ayudas a la industria. Sólo en esta última pata, relativa a las necesidades de las compañías del sector, la asociación estima que serán necesarios 350 millones de euros, con una inversión de 50 millones de euros anuales hasta 2027.

La partida más alta es la relativa al crecimiento de la red ciclable, que necesitará una inversión anual de 1.400 millones de euros anuales durante los próximos seis años, hasta alcanzar un total de 9.800 millones de euros, el 61% del total del plan de choque. La asociación considera necesario generar vías ciclistas para llegar a zonas segregadas como polígonos, universidades o centros comerciales.

Por detrás se sitúa otra red, la cicloturista, por la que la RCxB solicita 330 millones anuales, hasta los 2.310 millones de euros a cierre de 2027, y los aparcamientos, que necesitarán una inversión de 1.400 millones de euros (200 millones cada año), según el estudio.

En ayudas directas al sector, la asociación estima que serán necesarios 350 millones de euros en los próximos años

En otro informe, la Federación Europea de Ciclistas (ECF) indica que en Europa se disparó la inversión en infraestructura durante 2020. Entre marzo y diciembre, las distintas administraciones del continente anunciaron inversiones por 1.021 millones de euros para construir 2.323 kilómetros de carril bici, pero hasta el momento sólo se ha construido el 48% de lo anunciado, tal y como se explica en El ciclismo, ante su mayor reto, el dosier elaborado por 2Playbook Insight, la línea de edición de monográficos de 2Playbook.

En España, Barcelona llegó a ser la tercera capital europea bycicle-friendly, en 2012, pero ha ido perdiendo posiciones en favor de París, Amberes o Helsinki, con Copenhague y Ámsterdam en la cabeza. La pionera en realizar una fuerte apuesta por la movilidad en bicicleta es Vitoria: con un total de 145 kilómetros construidos, es la ciudad española con más vía para bicicletas por cada 100.000 habitantes. “Queremos hacer más sostenible la movilidad ciclista y nuestro objetivo es pasar de la capital verde a la economía verde”, ha explicado en más de una ocasión su alcalde, Gorka Urtaran.

 

1.400 millones para promover ir al trabajo en bici y la ciclologística

La RCxB, que aboga por ubicar a la bicicleta en primera línea de la transformación urbana y la sostenibilidad ecológica en las ciudades, valora que serán necesarios 1.400 millones de euros para promover la bici como medio de transporte para acudir al trabajo e impulsar la ciclologística -el uso de este vehículo para el reparto en la última milla- con el desarrollo de hubs urbanos. Las ayudas para cada una de estas áreas alcanzarían los 100 millones de euros anuales.

De hecho, la RCxB propone una subvención de 250 euros por la compra de una bicicleta y una remuneración por desplazamientos en bicicleta al trabajo a razón de 0,25 euros por kilómetro. En este aspecto, el organismo cree indispensable la motivación por parte de las empresas, que incentiven a sus trabajadores a moverse en bici.

 

La RCxB propone una subvención de 250 euros por la compra de una bicicleta y 0,25 euros por kilómetro por desplazarse en bici al trabajo

 

Casi 500 millones para las flotas de bicis públicas

Uno de los grandes movimientos que se ha dado en las capitales es la incorporación de una amplia oferta de bicicletas públicas. Flotas que todavía se vislumbran escasas en algunos lugares o a las que les falta una segunda fase de mejoras en la logística -el transporte de bicis de una estación a otra- y el mantenimiento de las bicicletas. Para ello, la RCxB propone invertir 70 millones de euros cada año hasta 2027, lo que hace una suma de 470 millones sólo en está área clave para el desarrollo de una movilidad urbana liderada por la bicicleta.

En este aspecto, la industria especializada será igualmente parte indispensable. Para las empresas de bicicletas, la RCxB plantea el desarrollo de proyectos industriales de fabricación de bicicletas urbanas, eléctricas y de carga de uso profesional. Además, apuesta por promover las tiendas de comercialización y talleres de reparación de bicis.

“La movilidad se está consolidando como uno de los principales ejes de transformación urbana, para dar respuesta a la complejidad del actual contexto de pandemia que vivimos, y para hacer frente al grave reto climático y de calidad del aire que marcará la próxima década”, recuerda la RCxB.

Por ello, la asociación asegura que “resultará estratégico poder canalizar la financiación prevista para la recuperación económica, a las actuaciones de transformación urbana y de la movilidad en nuestras ciudades y territorios”.

 

El 72% de los hogares cuenta con una bicicleta

Según los datos del último Barómetro de la Bicicleta de 2019, el 72% de los hogares españoles dispone de por lo menos una bicicleta, y el 51% de la población española entre 12 y 79 años utiliza la bici con alguna frecuencia. “Por tanto, el uso de la bicicleta tiene un gran potencial de partida”, destaca la RCxB, autora del estudio junto a la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

“El período de confinamiento y de disminución del tráfico han permitido una mejora ambiental significativa en nuestras ciudades (respirar un aire limpio, escuchar el canto de los pájaros o percibir el sonido del viento son ejemplos de ello), como nunca antes se había vivido desde la proliferación del coche en nuestras ciudades a partir de los años 60”, agrega la asociación.

La redacción propone