MotorLand Aragón calienta motores para el nuevo curso, con el foco puesto especialmente en MotoGP. El circuito ubicado en el municipio de Alcañiz (Teruel) ha sacado a concursos distintos servicios de mantenimiento, puesta a punto y suministros por más de 1,8 millones de euros. Así, el trazado aragonés se prepara para su gran cita anual, el Gran Premio Animoca Brands de Aragón del Mundial organizado por Dorna Sports, que se celebrará entre el 16 y el 18 de septiembre.
La mayor de las licitaciones es la relativa al servicio 5G y de computación, telemetría y sensorización de vehículos en MotorLand. El adjudicatario del contrato ha sido la teleco francesa Orange, por un importe de 837.770 euros, y el procedimiento cuenta con fondos de la Unión Europea (UE), así como con una subvención del Gobierno a través del Fondo de Inversiones de Teruel.
En segundo lugar, se sitúa el mantenimiento de pintura de pista y suministro de pintura homologada para la Ciudad del Motor. El contrato se ha adjudicado a Pinturas Hermanos Valles por un total de 353.250 euros, que incluyen desde los servicios de reparación, mantenimiento y servicios asociados relacionados con aeronaves, vías férreas, carreteras y la marina, hasta la pintura para la señalización de las carreteras.
El circuito aragonés también ha abordado las obras de mejora del Edificio IV de naves nido, con el objetivo de construir locales comerciales, almacenes, edificios industriales y edificios relacionados con el transporte. El adjudicatario del servicio será Integral Architecture Systems, que se hizo con el contrato con una oferta de 299.336 euros, y contará con un plazo de ejecución de estas de tres meses.
Otra de las cuestiones que la Ciudad del Motor ha decidido reforzar es el servicio de contratación de personal temporal. Para ello ha sacado a concurso un contrato que ha adjudicado a Adecco, por un importe de 165.167 euros, por el que la compañía gestionará durante un periodo de un año los servicios de contratación y los servicios de suministro de personal, incluidos los trabajadores temporales.
Las otras dos licitaciones hacen referencia a servicios de suministro de cuestiones como los sanitarios químicos portátiles o los combustibles para vehículos y maquinaria que operan en las instalaciones. El primero de ellos se ha adjudicado por un total de 134.946 euros a Sanitarios Portátiles Eureca, mientras que el segundo se lo ha llevado Murria Hnos, por un total de 100.404 euros.
En total el trazado ubicado en Teruel ha invertido casi dos millones de euros con el objetivo de preparar sus instalaciones para el que sin duda es su gran evento anual. Y es que si algo tienen claro los principales circuitos españoles es que si quieren retener sus pruebas del Mundial de Motociclismo deberán reforzar sus servicios y localizaciones, para evitar que Dorna Sports se lleve los grandes premios a otros países.
Motorland renueva con Dorna
El pasado mes de abril se confirmaba que Motorland seguirá recibiendo a los protagonistas de MotoGP al menos hasta 2026. Las autoridades de Aragón alcanzaron un acuerdo con la propietaria de la competición por el que pagarán 24,7 millones de euros para blindar el Gran Premio de Motorland durante las temporadas de 2022, 2024 y 2026.
Esta confirmaba a su vez que el circuito aragonés entra dentro de la estrategia de alternancia que Dorna ha diseñado para los trazados españoles a partir de esta misma temporada. El acuerdo recogía que del canon a pagar será de 8 millones de euros este año, aunque luego irá incrementándose un 3% en 2024 y 2026. A la cifra anual habrá que sumar el importe correspondiente al IVA que deberá asumir el Consejo de Gobierno regional.
Hay que recordar que uno de los compromisos que Dorna arrancó a la Ciudad del Motor de Aragón para seguir recibiendo a los pilotos fue que esta realizara una inversión de 1,27 millones de euros en 2021 y de otros 6,6 millones más en los próximos años para adaptar el recinto a las exigencias de la competición y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM).
Entre las mejoras que Motorland realizó el pasado año destacaron los 720.000 euros para el sistema de cámaras televisivas, un aspecto clave para la mejora del producto audiovisual. También constan otros conceptos como la creación de la infraestructura de recarga eléctrica de competición, la implantación de los nuevos semáforos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y otras obras de homologación para adaptar la pista a los requisitos de la FIM.
A medio plazo, los gestores de Motorland tienen claro que para poder continuar optando a pruebas de élite va a ser necesario reasfaltar el trazado, sumar una nueva grada supletoria, renovar la flota de vehículos propia, construir un nuevo aparcamiento para vehículos de competición e invertir en renovables. Asimismo, se contempla instalar taquillas de control de acceso a las gradas, implantar un sistema inteligente de accesos y cambiar las pantallas de TV.