Aragón no ceja en su empeño por mantenerse en la élite del motociclismo. En la primera temporada fuera del Mundial de MotoGP desde 2010, el gobierno autonómico ha vuelto a intervenir para dotar al trazado de una nueva inyección de capital. En total, la sociedad gestora del circuito ya ha invertido 101,6 millones de euros a través de sucesivas ampliaciones de capital desde 2013, como parte de la estrategia del gobierno de la región por situar al trazado como “una inversión de interés autonómico y de especial relevancia para el desarrollo de un tejido económico y social y territorial”, tal y como señala el circuito en sus cuentas.
En esta ocasión, el trazado aragonés ha aprobado una nueva operación acordeón con la que reducirá capital en 7,7 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial y compensar las pérdidas acumuladas; posteriormente, ampliará capital en 7,2 millones de euros, según documentación a la que ha tenido acceso 2Playbook. El capital social resultante tras la reducción y posterior ampliación de capital será de 39 millones de euros.
Se han llevado a cabo cuatro operaciones acordeón desde 2019 para compensar las pérdidas que registra la promotora del trazado
A eso hay que añadir los 2,5 millones de euros que en los últimos años ha recibido anualmente el trazado, en concepto de subvención a la explotación, así como los casi 60 millones de euros que costó su puesta en marcha, según se recoge en las cuentas anuales de la empresa gestora del circuito ubicado en Alcañiz.
Si bien se desconocen los objetivos de esta inyección, históricamente se han acometido para compensar las pérdidas crónicas que registra cada año la promotora del trazado, principalmente conocido por albergar uno de los grandes premios de MotoGP en España. En total, las pérdidas de la empresa pública ascienden a 46,6 millones de euros desde 2015 , que podrían alcanzar los 57 millones de euros de confirmarse el déficit de 10,9 millones presupuestado para 2022.
La sociedad gestora de MotorLand cerró 2021 con unos números rojos de 5 millones de euros, un 55% más que el año anterior. Los ingresos anuales se sitúan entre tres y cinco millones de euros. No ha trascendido el presupuesto del trazado para la temporada 2023, pero la ausencia en el calendario de MotoGP supondrá una merma considerable de ingresos.
Hasta ahora la Corporación Empresarial Pública de Aragón (Cepa), cuyo principal accionista es el Gobierno de Aragón, poseía el 87% de las acciones mientras que tanto la Diputación de Teruel como el Ayuntamiento de Alcañiz cuentan con una participación del 6,5% cada uno.
Se trata de la cuarta operación acordeón llevada a cabo en los últimos cuatro años. En esta ocasión se ha vuelto a optar por reducir el valor nominal de las acciones, que pasará de 19,26 euros a 15,49 euros por título. El pasado verano el circuito ya acometió una operación de estas características en la que ampliaba capital en 9 millones de euros tras una reducción previa de 14 millones de euros. Sin embargo, el movimiento más destacado se produjo en 2018 cuando el valor nominal de las acciones disminuyó de 61 euros hasta 12,13 euros, con tal de reducir el capital en 60,82 millones. Posteriormente, se amplió el capital en 20,55 millones de euros.
Acuerdo con Dorna para rotar en el calendario
Esta nueva inyección de recursos llega en la primera temporada en la que el trazado turolense no forma parte del calendario de MotoGP desde su llegada al mismo en 2010. El trazado se ha garantizado su presencia en el Mundial de Motociclismo hasta 2026, a cambio de un fee de 24,7 millones de euros por tres temporadas (2022, 2024 y 2026). La ausencia en 2023 entra dentro de la estrategia de alternancia que Dorna ha diseñado para los trazados españoles a partir de esta temporada.
El acuerdo con Dorna Sports, dueña del campeonato, recoge que el canon a pagar será de 8 millones de euros en 2022, aunque luego irá incrementándose un 3% interanual en 2024 y 2026. A la cifra anual habrá que sumar el importe correspondiente al IVA que deberá asumir el Consejo de Gobierno regional.
Nuevo director gerente e inversiones
El pasado mayo, el consejo de administración de la sociedad que controla MotorLand decidió cesar al director gerente, Santiago Abad, por “pérdida de confianza” en su gestión, según explicó el Heraldo de Aragón. Su sustituto fue Miguel Ángel Cobo, que se impuso en un concurso público a más de 40 candidatos.
Licenciado en ingeniería de diseño industrial en la Universidad de Málaga, Cobo tiene experiencia en empresas del mundo de la automoción como Nissan y Audi, en las que ejerció como director de producto.
Asimismo, el desembolso público también recoge las inversiones destinadas a la mejora del recinto. En 2022, la gestora sacó a concurso distintos servicios de mantenimiento, puesta a punto y suministros por más de 1,8 millones de euros.
Entre ellos destacan las obras de mejora del Edificio IV de naves nido, con el objetivo de construir locales comerciales, almacenes, edificios industriales y edificios relacionados con el transporte. A ello hay que sumarle una inversión de 1,2 millones en la instalación de un simulador de lluvia y una zona de vadeo de agua.