Otra operación corporativa en el sector de la tecnología y los videojuegos. Microsoft ha protagonizado la que será una de las mayores operaciones de compraventa del año con la adquisición de Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares (60.195 millones de euros), según ha informado en un comunicado.
Activision Blizzard es desarrollador de videojuegos como Call of Duty, Overwatch, World of Warcraft o StarCraft, entre otros, todos con competiciones de eSports. Asimismo, integra otros títulos como Candy Crush, Spiderman, Crash Bandicoot, Doom, Guitar Hero, Hearthstone o Diablo.
Microsoft pagará 95 dólares (83,2 euros) por acción y el total de la operación se abonará en efectivo. La transacción aún está pendiente de aprobación por los reguladores estadounidenses y, cuando se cierre, Microsoft se convertirá en la tercera mayor compañía del sector del gaming por volumen de negocio, tras Tencent y Sony.
Por el momento, Bobby Kotick continuará como consejero delegado, aunque reportará a Phil Spencer, director general de la división de gaming de Microsoft. Se estima que el desarrollador tiene más de 400 millones de usuarios activos entre todos sus juegos y 25 millones de suscriptores en su nuevo servicio Game Pass.
La compra se formaliza horas después de que Activision Blizzard realizara los primeros despidos por los casos masivos de acoso sexual y laboral contra empleadas. En un proceso de investigación interna se acreditaron más de 700 informes sobre las conductas en sus oficinas desde julio de 2021 que incluso apuntaban a su consejero delegado, Bobby Kotick.
A cierre de 2021, Activision había perdido un 29,8% del valor de sus acciones en Bolsa y afrontó una huelga de 1.300 empleados, así como la presión de seis estados norteamericanos para asumir responsabilidades. Las acciones de Activision cotizan actualmente a 84,3 dólares (73,9 dólares), aunque llegaron a situarse en 60,6 dólares (53,1 euros) a finales de noviembre.
Microsoft, por su parte, ya trató de comprar por 12.000 millones de dólares (10.514 millones de euros) la plataforma de comunicación Discord, que comenzó especializada en el segmento del gaming. Tras romper las negociaciones, Discord levantó una ronda de 500 millones de dólares (438 millones de euros) y alcanzó una valoración de 15.000 millones de dólares (13.143 millones de euros).