Publicidad

‘Mens sana in corpore sano’: dejar el deporte a los 15 años afecta al estado mental en la adultez

La puntuación media del estado mental de los españoles que practican deporte es 10 puntos superior al de los que no lo practican. Las cifras se acentúan más en la etapa adolescente, que es clave para determinar si la vida de una persona será activa o no.

cataluña eleva deporte

Las nuevas generaciones viven cada vez más al margen del deporte. El abandono de la actividad física se dispara en la adolescencia, estirando así una tendencia que se remonta a varias generaciones. Pero, el sedentarismo no sólo tiene consecuencias físicas evidentes, sino que se traslada al plano mental y psíquico. Como decían los romanos, mens sana in corpore sano. Una expresión que mantiene toda su vigencia 2.000 años después ante los efectos que tiene el abandono del deporte entre los más jóvenes. En especial, la etapa de los 15 años a los 17 años, que es la que mayor incidencia tiene en la adultez. Los que dejan de practicar ejercicio físico en este periodo muestran las puntuaciones de estado mental más bajas, según los datos recogidos por 2Playbook Intelligence a partir del informe Asics State of Mind

La dificultad para compaginar la práctica de un deporte con la vida académica a las puertas de la mayoría de edad es una tarea a resolver en todo el mundo, y cuyas consecuencias en el estado de ánimo no son nada desdeñables. Lo cierto es que el abandono del deporte es cada vez más pronunciado en una edad que es crítica para determinar si la vida de una persona será activa o inactiva. 

El citado estudio incide en la relación entre la actividad física y el bienestar mental, por lo que la frecuencia con la que se realice ejercicio en este período influirá en el estado mental durante la edad adulta. En pocas palabras, cuanto más deporte se hace en la adolescencia, mejor es el estado mental de las personas en la adultez. Así lo refrendan los datos del estudio de investigación en el que se entrevistó a 26.000 personas de 22 mercados distintos, entre los que se encuentra España.

Las personas que dejan de practicar ejercicio físico entre los 15 y los 17 años de edad muestran las puntuaciones de estado mental más bajas

De este modo, en términos globales, las personas que fueron activas durante los 15 y los 17 años tienen puntuaciones más altas de estado mental en la edad adulta que las personas inactivas. En concreto, son cinco puntos de diferencia, 66 puntos los que hicieron deporte y 61 puntos los que no lo hicieron. La brecha es aún mayor en España, donde el estado mental de los que hicieron deporte en la adolescencia alcanza los 63 puntos y el de los que no lo hicieron está en los 55 puntos. 

Las personas que dejan de practicar deporte antes incluso de la quincena muestran niveles de actividad más bajos cuando son adultos. En España estas personas afirman sentir un 10% menos de serenidad, un 9% menos de satisfacción y un 9% menos de resiliencia que las que sí hicieron deporte. De hecho, cuantos más años se practica una actividad deportiva durante la adolescencia, mayor es la puntuación del estado mental en la edad adulta. 

La relación entre actividad física y bienestar mental se vuelve a poner de relieve en el informe, ya que la diferencia entre la puntuación de estado mental de las personas activas e inactivas es de 14 puntos en todo el mundo. En España, la diferencia es ligeramente inferior, con 63 puntos de estado mental para los deportistas y 53 puntos para los que no hacen ejercicio. 

 

La Gen ‘Z’ se aleja del deporte 

De este modo, la investigación constata que cada generación abandona antes el deporte y en mayores cantidades. La situación es alarmante, puesto que la generación Z practica mucho menos deporte que el que practicaban sus abuelos. El porcentaje de personas de la generación silenciosa (mayores de 78 años) que practicaba deporte durante su juventud fue de un 57% en todo el mundo y un 50% en España, mientras que el porcentaje de adolescentes que lo practica actualmente es de un 19% y un 14% respectivamente. Se trata de una pérdida de 36 puntos porcentuales en ambos casos. Estos datos vuelven a impactar en el estado mental, que sitúa a la generación Z con la puntuación más baja y a la generación silenciosa con la puntuación más alta. 

Las cifras se acentúan aún más en el caso de las mujeres. Mientras, por un lado, el 62% de los hombres practica ejercicio físico con regularidad, sólo el 56% de las mujeres hace deporte habitualmente. En España las cifras no son muy distintas: el 63% de los hombres son activos, por un 53% de las mujeres. 

 


Sobre 2Playbook Intelligence

2Playbook Intelligence es la unidad de datos e inteligencia de mercado de 2Playbook, cuya plataforma de datos monitoriza en tiempo real el negocio de 60 clubes de LaLiga, Liga F y Primera Rfef; 200 clubes de ligas europeas; 22 clubes de ACB y Primera FEB y otra veintena de Euroliga, Eurocup y BCL. 

La plataforma también contabiliza la asistencia a todos los eventos deportivos, de entretenimiento y música en España, así como más de 20.000 contratos de patrocinio en el mercado español y otros 7.000 contratos de las ligas europeas y norteamericanas de fútbol y baloncesto, segmentados por competición, tipología de activos, marcas, categorías de producto y valor económico aproximado de cada acuerdo. Si quieres más información, contacta con nosotros a través de intelligence@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad