La Mediterranean International Cup (MIC) se fortalece de cara a 2022 tras un 2021 marcado por la pandemia. La empresa gerundense especializada en la organización de torneos de fútbol volverá a organizar un evento en Miami en 2022 y apunta hacia una internacionalización con posibles expansiones en Asia y Centroamérica. Todo ello, tras decidir no organizar el MICSports, torneo enseña, debido a la Covid-19. Ahora, el foco está puesto en el próximo año.
Además de la MIC que organizará en Cataluña del 12 al 17 de abril, espera llevar a cabo la segunda edición del MIC USA, un torneo que albergará Miami en alianza con la agencia ISL, socio del FC Barcelona para el desarrollo de academias en el extranjero, con Norteamérica como principal foco. “Este año no hemos podido organizarlo por qué hay que hacer la reserva de las instalaciones con mucha antelación, pero la idea es retomarlo para 2022”, explica Juango Rovira, director de MICSports, a 2Playbook.
Sin embargo, el proceso de internacionalización del MIC no termina aquí y es que desde la empresa aseguran estar estudiando la posibilidad de organizar torneos en Qatar y en algún país de Centroamérica, como Guatemala. “Tenemos opciones porqué el MIC tiene nombre en todo el mundo”, agrega el directivo. Pese a ello, no tienen en sus planes adquirir ninguna otra empresa o gestora de torneos como ya han hecho en otras ocasiones.
Más allá de los planes internacionales, el torneo de canteras internacionales celebrado en la Costa Brava volverá esta edición con más de 300 equipos de hasta treinta países. Para la compañía es un alivio confirmar esta lista de equipos teniendo en cuenta que vienen de dos ediciones en blanco. Para superar estos dos años la gestora del torneo se ha visto obligada a solicitar dos créditos ICO de 300.000 euros cada uno “para salvar la empresa”, en palabras de Rovira. “Lo fácil hubiese sido hacer un concurso de acreedores y cerrar la empresa; pero nos sentimos con mucha ilusión por seguir adelante”, afirma.
La fidelidad de los patrocinadores ha sido clave para mantener a flote el proyecto, pues se han mantenido a todos los patrocinadores de cara a 2022 e incluso podría sumar alguna marca más a partir de las negociaciones que hay abiertas, según indica Rovira. Actualmente cuenta con espónsors como CaixaBank, Costa Brava Pirineu de Girona y LaLiga, además del apoyo institucional de la Diputación de Girona, y otras colaboraciones con socios como Nike, Panini y Danone.
El 2021 ha sido un año de “supervivencia” para la empresa, indica Rovira. Si bien no ha podido celebrar su torneo más conocido, ha organizado los Nike Camp de Andorra, de Barcelona y de las Terres de l’Ebre, otros eventos como LaLiga Genuine y el que Nike ha organizado con Alexia Putellas tras ganar el Balón de Oro. Desde MICSports aseguran haber pedido ayudas a las diferentes instituciones, pero todavía no saben si recibirán alguna subvención adicional en los próximos meses.
Otra muestra de la fortaleza del torneo gerundense es que, pese a la situación epidemiológica y los dos años de cancelación, las previsiones de los organizadores indican un impacto económico en la provincia de Girona parecido al de 2019, que fue de 11,5 millones. Para el 2022 “creemos que podemos superar los 10 millones de euros”, añade Rovira.
Entre sus planes para mejorar el MIC se centran en la parte cualitativa, ya que son conscientes que el torneo no puede crecer más en volumen de equipos. “Estamos en el límite con 64 equipos en muchas categorías, a nivel cuantitativo no podemos crecer más”, explica el directivo. Su interés se centra en potenciar la calidad del torneo y que la satisfacción de equipos, espectadores y empresas involucradas se maximice.