Mediapro busca capitalizar su presencia entre las nuevas generaciones y lanza un nuevo vertical de entretenimiento. El grupo ha presentado este jueves Ubeat Live, un festival en el que juntará todas las ramas asociadas al consumo de cultura joven: eSports, creadores de contenido, freestyle, música, arte y otras actividades.
El festival tendrá lugar en Barcelona entre los días 1 y 3 de julio. Ubeat Live será una nueva línea de negocio del grupo, y tendrá entidad como franquicia propia. El evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Fira de Barcelona, en cuyo recinto se celebrará el acto. Además, el grupo ha anunciado que hay “vocación de expansión internacional”.
Dentro de esta estrategia internacional se llevará el evento a México como primera parada en 2023. La previsión es que se convierta en un activo anual dentro de la ciudad de Barcelona a la par que se exploran nuevas localizaciones. De hecho, se exploran otras localizaciones, principalmente en Lationamérica.
Aún no se han ofrecido datos de impacto económico al no haber edición previa. La inversión total será de entre cuatro y cinco millones de euros, aunque está abierto en función de la evolución del proyecto. Parte será financiada con los partners que entren en los próximos meses, o de las entradas vendidas, ya que se espera movilizar en torno a 50.000 personas.
“Ubeat Live nace para dar respuesta a la demanda de las nuevas generaciones de consumidores que hasta ahora no contaban con un espacio físico y periódico que reuniera las mejores competiciones oficiales y profesionales, así como contenidos de sus aficiones”, ha destacado Mediapro en la presentación.
En el evento se celebrarán dos de las principales competiciones de la LVP: la final de la VRL Rising MediaMarkt Intel y la jornada diaria de la Superliga de LoL. También incluirá dos paradas del USN World Summer Camp de freestyle y el torneo clasificatorio en España de la Balloon World Cup, gestionada por Kosmos e Ibai Llanos, entre otras iniciativas.
Finalmente, Mediapro también integrará otra de las ramas que ha estudiado en los últimos años: los juegos de realidad virtual. Se celebrará el Campeonato de España de Hado, un deporte electrónico de equipo en realidad aumentada en el que los jugadores interactúan con los objetos y entre ellos. Cada partido incluye equipos de tres personas y dura 80 segundos.
La marca utilizada por Mediapro ha sido Ubeat, su plataforma de streaming. Inicialmente vinculada a los eSports, en los últimos años ha virado para integrar toda la oferta de contenidos de entretenimiento digitales vinculada a las nuevas generaciones. Hace exactamente un año la compañía presentó por primera vez el modelo de suscripción para esta plataforma, con contenidos añadidos a la oferta gratuita.
María Carmen Fernández, directora de nuevos negocios e innovación de Mediapro ha destacado que "hemos elegido Barcelona porque es la sede de la LVP y un referente en nuevas tendencias de entretenimiento, una ciudad que reúne todas nuestras necesidades básicas para celebrar un festival de esta dimensión, aunque será una primera edición que marcará la pauta a otras futuras".
Constantí Serrallonga, director general de Fira de Barcelona, ha añadido que "la base es muy buena para poder realizar estos eventos". Por su parte, Jaume Collboni, primer tinent d’alcaldia de l’Ajuntament de Barcelona, ha subrayado que "la vocación que tenemos es la de ayudar y entender esta nueva industria del entretenimiento, como esa cultura digital pasa a los espacios físicos".