Más verde, eficiente y experiencial: así invertirán 146 millones los CAR para ser más sostenibles

El CSD ha repartido 75 millones de euros entre 2021 y 2022 a los centros de alto rendimiento y tecnificación a través del Plan Energía Deporte 2.0, un proyecto para modernizar los equipamientos en el que Signify apunta a participar como proveedor.

Interact sports software Signify

El Gobierno español ha comprometido una inversión de 300 millones de euros en tres años para modernizar los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación, y el reto de reducir la factura energética copa buena parte de la inversión procedente de los fondos europeos. No es para menos. En un momento en que los costes energéticos de las instalaciones deportivas se han triplicado, la industria busca el modo de ser más eficiente y sostenible. “Tenemos el reto de reducir un 30% la dependencia de fuentes de energía primarias hasta 2025, y estamos creando una estrategia para ejecutar la inversión que nos permita alcanzar esa meta”, explica Ramon Terrassa, director del CAR de Sant Cugat, una de las cunas del mayor talento deportivo del país.

Entre 2021 y 2022, el Consejo Superior de Deportes ha repartido 75 millones de euros para los CAR a través del Plan Energía Deporte 2.0, un proyecto para modernizar los equipamientos y reducir la factura energética. La inversión al plan de transición ecológica de las instalaciones deportivas se eleva hasta 146,5 millones, por lo que se espera que estos recintos continúen remodelando infraestructuras en los próximos años, según los datos recabados para esta serie de reportajes que cuenta con el apoyo de Signify, una de las multinacionales de servicios de iluminación que más pasos adelante está dando para ser proveedor de instalaciones deportivas.

Mario Iglesias, director de Deporte de Cantabria, asegura que estas inversiones deben ir encaminadas a mejorar un 30% la eficiencia energética del Centro de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe de Santander, al que se destinará 1,2 millones de euros este año. El Centro de Tecnificación Deportiva Adarraga de Logroño también trabajará en esa dirección con una inversión total de 2,3 millones entre 2021 y 2022. “Irá a parar a digitalización, accesibilidad, pero sobre todo eficiencia energética”, añade Eloy Madorrán, director general de Deporte de La Rioja.

A estas inversiones en equipamientos públicos se suman, ya sin el apoyo económico de los fondos Next Generation, los proyectos de remodelación de clubes de LaLiga, la ACB y operadores de gimnasios que han visto como el precio de los suministros se disparaba. La alianza entre LaLiga y CVC para invertir 1.994 millones de euros en los clubes deja sobre la mesa un desembolso de hasta 1.395 millones de euros para los estadios y ciudades deportivas de los equipos.

En un momento en que los clubes pueden invertir hasta el 70% de los fondos a equipamientos, la construcción de infraestructuras energéticamente eficientes apunta a ser el gran hit. Pero no será el único: la inversión en el ladrillo persigue generar una mejor experiencia en el aficionado, al tiempo que refuerza la apuesta por el fútbol formativo dotando de mejores campos de entrenamiento a la cantera.

Compañías como Signify están aprovechando la tecnología LED para reducir la factura de suministros de los clubes, pero también para mejorar la experiencia en el estadio antes, durante y después del partido. Ahí se enmarca Interact Sports, un sistema de iluminación conectada y bioadaptativa que reduce el consumo y genera hasta un 25% de ahorro energético añadido al que ofrece el cambio de iluminación hacia tecnología LED.

Esta tecnología no sólo impacta en la partida de gastos, sino que también apunta a incidir en la generación de ingresos mediante sensores que permitan a los patrocinadores del club tener una mayor visibilidad. Por ejemplo, el Allianz Stadium de la Juventus ha empezado a realizar espectáculos lumínicos, gráficos y proyectar vídeos. El Real Valladolid también moldea los shows lumínicos para mejorar la experiencia del fan en el Estadio José Zorrilla. Otros ejemplos son el Johan Cruyff Arena de Ámsterdam o el Steaua Stadium de Bucarest. En esa línea también ha trabajado Saski Baskonia, que en el Buesa Arena ha instalado 54 proyectos LED para generar espectáculos lumínicos durante el día de partido. 

Ahora, los clubes están buscando el modo de utilizar estas innovaciones para mejorar, también, el rendimiento de los jugadores. “Se ha comprobado que, gracias a la iluminación bioadaptativa, los atletas mejoran su concentración y bienestar, ya que la generación de escenas distintas en base a la iluminación activa o relaja a los atletas, mejorando su preparación física y mental”, afirma Sergio Pérez, responsable de desarrollo de negocio de iluminación deportiva de Signify.

Es una mejoría que se ha instalado en el Club Portugalete (Bilbao), que ha mejorado la iluminación del recinto para poder albergar partidos de ámbito estatal y que, mediante este software, puede configurar la iluminación de manera remota y preestablecer los niveles de luz para toda la instalación. “La visión de juego es perfecta, sin sombras, lo que ha mejorado las condiciones de juego”, recalca Jon Moya, jugador del club. 

La redacción propone