La crisis del Covid-19 ha conllevado la aceleración de una serie de tendencias que ya se habían asentado en España. Una de ellas es el mayor esfuerzo que las marcas y grandes propiedades deportivas han tenido que hacer por tener presencia online ante la ausencia de competiciones para conectar con el aficionado más joven. Hasta un 75% de las personas de entre 15 y 29 años pasaron más tiempo en Internet durante los meses de confinamiento en España. Ahora bien, casi un cuarto de los encuestados restó tiempo a la actividad física para destinarlo a la Red.
“Debido al aumento de tiempo disponible y la necesidad de cubrirlo con actividades, el uso de internet y redes sociales ha aumentado durante el confinamiento entre los jóvenes”, señala el estudio De puertas adentro y de pantallas afuera: jóvenes en confinamiento, elaborado por Telefónica, Banco Santander, el Centro Reina Sofía y FAD.
Más del 75% de los jóvenes encuestados señalaron haber pasado más tiempo en Internet. Entre un 63% y un 68% aseguraron haber invertido más tiempo exclusivamente en las redes sociales, donde se integran plataformas como Twitch, YouTube, Facebook o Twitter, que integran contenidos deportivos y de eSports entre su amplia oferta.
Por otro lado, el smartphone se consolidó como la herramienta más utilizada a la hora de acceder a contenidos online. El 84% de los jóvenes señaló este dispositivo como el principal, seguido por el ordenador portátil, empleado por un 61% de las personas.
La franja de edad comprendida entre 25 y 29 años fue la que más tiempo recortó al deporte
Ahora bien, pese a disponer de más tiempo libre, más de un 26% de los jóvenes aseguró haber dedicado menos tiempo a la práctica deportiva por dedicarlo al uso de plataformas digitales. La tendencia es más acusada en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 29 años, donde un 28% dedicó menos tiempo a ejercitarse. La nota positiva es que sólo un 25% de los adolescentes de entre 15 y 19 años aseguraron haber restado tiempo a la actividad física.
El deporte es la primera actividad de ocio a la que más tiempo recortaron los jóvenes españoles, por encima de otras como ver la televisión, escuchar música o pasar tiempo con otras personas. Es una muestra más de la competencia que hoy día existe entre todos los sectores, donde un distribuidor ya no sólo compite con la estrategia de concentración de Nike, sino también con Netflix, Spotify y cualquier actividad que compita por copar el tiempo libre.
Poder adquisitivo de los jóvenes
Hasta un tercio de los jóvenes aseguraron haber perdido su trabajo durante los últimos meses o verse afectado por un Expediente de Regulación de Empleo (Erte). Además, casi la mitad de las personas admiten haber perdido oportunidades laborales como consecuencia de la pandemia.
Son factores especialmente relevantes entendidos desde una perspectiva de gasto, ya que la pérdida de poder adquisitivo se traduce en un recorte en la cesta de la compra. En los años más duros de la última crisis económica cuanto más creció la tasa de paro, menor fue el gasto en actividades no esenciales, como el deporte y la moda deportiva. En 2012, cuando el paro se situó en el 25,8% y el presupuesto por persona y año se hundió hasta 11.000 euros, el gasto en deporte se situó en su mínimo histórico, con un desembolso medio de 87,42 euros por persona.