Más outdoor y fitness: dos de cada tres barceloneses practican deporte con regularidad

Los datos de la última encuesta de Hábitos Deportivos del Institut Barcelona Esport (IBE) sitúan a la capital catalana por encima de la media europea. Estas cifras se acentúan aún más en el caso de la población en edad escolar.

Barcelona se encuentra por encima de la media europea en los rankings relativos a la actividad física. Concretamente, un 66,4% de los barceloneses practican deporte con regularidad, según los datos de la última encuesta de Hábitos Deportivos del Institut Barcelona Esport (IBE). Unas cifras que sitúan a la capital catalana 17,4 puntos por encima de la media europea establecida por el último Eurobarómetro de la Comisión Europea.

Eso sí, los datos revelan una caída en la tasa de población que se ejercita con cierta regularidad, y la pandemia es en parte responsable de ello. Los datos obtenidos el pasado mayo a partir de una muestra de 1.500 apuntan a una caída de 5,2 puntos desde 2017 en el volumen de barceloneses que hacen deporte. Eso sí, quienes sí siguen ejercitándose al menos tres veces por semana lo hacen aún con más frecuencia que en 2017. Es más, el 96,2% de las personas encuestadas consideran que la práctica deportiva es bastante o muy importante. Y, del 48,7% que opinaba que era muy importante en 2017, se ha pasado al 64,3%, 15 puntos más.

En los últimos años también se ha reducido la brecha entre los y las deportistas. El 64,2% de ellas afirma hacer ejercicio, por el 69% de ellos: es una diferencia de 4,8 puntos que hace cinco años era de 5,2.

Por barrios, tan sólo Nou Barris se encuentra por debajo de la media europea; donde un 45,5% de los encuestados práctica deporte con frecuencia. Precisamente en este barrio la tasa de actividad física ha caído en casi 26 puntos desde 2017. En el resto de zonas el grado de práctica deportiva supera siempre el 60%: Gràcia, con un 76,1%; Horta-Guinardó, con un 70,6% (+10,9 puntos respecto a 2017); y Sant Martí, con un 70,4%, son las zonas con más actividad deportiva de la ciudad.

La actividad más practicada por los habitantes de Barcelona es caminar, que es la opción elegida por el 31,2% de los ciudadanos no sedentarios. Aumenta la preferencia por esta modalidad conforme lo hace la edad del practicante, siendo la opción elegida por más del 66% de la población mayor de 65 años.

Le sigue la natación, que a pesar de ser la segunda disciplina más elegida 16,3% se contrae 3,8 puntos desde 2017, y la musculación, que es la modalidad que más crece pasando del 8,8% al 15,5%. Son datos que demuestran que este tipo de entrenamiento es tendencia, en parte por el boom de los clubes de CrossFit, y en gran medida también porque es una disciplina cada vez más practicada por mujeres.

Sin ir más lejos, en 2017 sólo el 4,8% de las barcelonesas hacía entrenamiento de fuerza; hoy este porcentaje se ha más que doblado hasta 11,6%. Así, la musculación ha superado a otras modalidades tradicionalmente más practicadas, como el running (13,6%). El ciclismo también ha experimentado su particular boom tras la pandemia, y ya es la opción elegida por el 8,8% de la población (6,5% en 2017). Si ese año el entreno en máquinas de fitness cardiovasculares convencía al 15,2% de la población, hoy es la opción elegida por el 8,4%.

“La pandemia ha cambiado los hábitos; se ha disparado la práctica deportiva al aire libre, como caminar y el ciclismo”, afirma David Escudé, regidor de Deportes de Barcelona, en una entrevista con 2Playbook. Las modalidades elegidas cambian en función del sexo. En el caso de las mujeres, el yoga es la tercera actividad más practicada, tras caminar y nadar. En el caso de los varones, manda la musculación, el running y el fútbol.

 

Aumenta la población que entrena más de tres días por semana

Los datos recabados en 2022 señalan que un 37% de la población practica deporte entre tres y cuatro días a la semana (un 33,4% en 2017) y un 35,1% de los encuestados realiza actividad física cinco o más días, 6 puntos más que hace cinco años. Las principales razones de este aumento apuntan a que muchos de los que asegura hacer deporte con regularidad, practica más de una actividad deportiva. Además, un 38,6% reconoce que también ha incorporado el hábito de hacer deporte los fines de semanas.

Es decir, pese a una ligera caída en el número de practicantes, los que siguen haciendo deporte le dedican cada vez más tiempo.  Por sexos, los hombres suelen realizar actividad física entre tres y cuatro veces por semana mientras que en el caso de las mujeres se reduce a una o dos ocasiones semanales.

En cuanto al perfil del practicante, los que más deporte hacen son los más jóvenes, los que cuentan con más miembros de la Unión Europea y los que están más formados. Más de dos de cada tres personas prefiere hacer deporte en solitario y las franjas más buscadas para ello son entre las 9 y las 12 horas de la mañana o entre las 16 y las 20 horas de la tarde.

Pese a que la mayoría de personas opta por hacer deporte en los recintos deportivos, cada vez más realizan actividad física desde su propia casa, en concreto, un 20,7%. De hecho, este dato se ha más que duplicado en relación a 2017 a causa de la Covid-19. Respecto a la práctica deportiva al aire libre, las calles y los parques siguen siendo los espacios más utilizados.

 

El deporte entre los más pequeños

Los más jóvenes son, por tanto, los más activos. En concreto, un 77,4% de la población escolar practica alguna actividad física con asiduidad en horario no lectivo. Su vida deportiva arranca entre los 6 y los 10 años de edad y el fútbol es la actividad que cuenta con más adeptos. Asimismo, el deporte en edad escolar también se practica con mayor frecuencia que en la vida adulta.

Así, uno de cada tres niños entrena o realiza algún tipo de ejercicio físico entre cuatro y cinco veces por semana, por un 34,6% que lo hace entre dos y tres veces. Hasta un 22,4% hace cinco o más sesiones a la semana y tan sólo un 10,2% hace un entrenamiento semanal.

Pese a ello, los datos difieren en función de si la práctica deportiva se realiza en alguna organización o en la calle con su familia o amigos. Por un lado, cerca de un tercio de los estudiantes que practica actividades en alguna entidad deportiva lo hace en clubes de fútbol. Le siguen de cerca la natación, con un 14,4%; el baloncesto, con un 13,7%; los deportes de lucha, con un 12%; y la danza, con un 10,6%.

Mientras que entre los que los que hacen deporte más allá de organizaciones o entidades deportivas, caminar como ejercicio físico es la actividad preferida para uno de cada cinco, seguido de ir en bicicleta, correr o patinar. En este caso, el 8,9% también elige jugar al fútbol.

La redacción propone