Triplicar el número de jugadores y de campos en ocho años, sumando nuevas regiones de hockey. En cifras: 50.200 jugadores, 7.600 técnicos y 160 campos por todo el país. ¿La inversión para ello? 1,6 millones de euros. ¿El retorno? Que el hockey capte 5,2 millones de euros en nuevos ingresos hasta 2026, sumando un 21% más de recursos propios derivados de un aumento de su comunidad deportiva. El último año, la federación lo cerró en positivo, con un presupuesto de 4 millones de euros.
A priori, mientras la pandemia de la Covid comienza a agonizar, el nuevo proyecto estratégico de la Real Federación Española de Hockey (Rfeh) se presenta como un reto mayúsculo. “Sin embargo, la gente del hockey quería y pedía este cambio. Este deporte lo necesitaba”, asegura a 2Playbook el director general de la federación, Llorenç Arnau. Una disciplina que, además, genera un volumen total de recursos (pagos a clubs, licencias, ropa, material deportivo, viajes, alojamientos...) de 17 millones de euros, según cálculos de la Rfeh. “Es un concepte similar a un PIB generado por el hockey”, explica.
El ejecutivo, fichado por la federación hace justo un año, tiene un amplio conocimiento en cifras a las que el hockey español no había llegado nunca. Arnau llegó del FC Barcelona, donde estuvo quince años. “La idea del plan estratégico era previa, proviene de la nueva junta directiva –formalizada en diciembre de 2020, tras la renovación de Santiago Deó como presidente–. Ellos tenían claro este mandato”, apunta el director general, que ha sido parte importante en la construcción de un plan de trabajo, arrancado desde cero, y que está compuesto por hasta 64 proyectos.
El listado de inversiones se dividirá en cuatro bloques: crecimiento y fidelización de la comunidad; desarrollo de estructuras y profesionalización; talento; y digitalización y sostenibilidad.
La Federación aspira a incrementar hasta 50.200 el número de jugadores gracias al desarrollo de un centenar de campos por toda España
La implementación del proyecto se desarrollará en dos fases: la primera, dentro del mandato actual de la junta directiva (hasta 2024), a la que se espera agregar una segunda fase hasta 2026. En estos tres primeros años se invertirán 905.000 euros, de los que más de la mitad se realizará en 2022 (422.000 euros). Se sumarán 176.000 euros en 2023, y otros 307.000 euros en 2024.
Por líneas, la mayor inversión para este ejercicio se realizará en proyectos de crecimiento y fidelización de la comunidad, con 150.000 euros. Por detrás, 118.000 euros para el desarrollo de estructuras y profesionalización; 113.000 euros para digitalización y sostenibilidad; y 41.000 euros para talento.
Para las dos patas mayores, Arnau destaca que “hoy nos movemos en un entorno amateur, pero será clave que las estructuras que gestionan el hockey se profesionalicen. Tenemos que elevar estas estructuras para implementar el plan”. En este objetivo, “necesitamos tejer una red muy colaborativa con todos estos stakeholders”, a lo que sumar “más recursos humanos y de calidad”. Al respecto, la federación fichará un director de estrategia y desarrollo “full time”.
Los pilares de los desarrollos
“Por volumen, las estructuras del hockey son pequeñas, salvo los grandes equipos. Hay mucho voluntariado”, apunta Arnau. Para acabar con ello, la Rfeh aspira a apoyarse en federaciones territoriales sólidas, con mayor volumen y capacidad para invertir e impulsar la práctica del hockey.
“El primer punto del análisis es la heterogeneidad: hay regiones sin hockey. Un jugador infantil en Cataluña tiene una buena experiencia; no pasa lo mismo en Galicia o Euskadi”, reconoce Arnau sobre una idea de heterogeneidad que “se situó como primer punto de nuestro análisis”.
“Debemos ser capaces de alinear a clubes y territoriales”, destaca el director general. En ese camino, también habrá fichajes. La federación trabaja en la entrada de “un experto que asesore a territoriales y clubes con los proyectos de nuevos campos de hockey”. Así, el número de infraestructuras confían en que crezca de 56 a los 160 en estos próximos ocho años.
Más de 5 millones en nuevos ingresos y academia nacional
Con más campos, más opciones de captar jugadores y jugadoras al deporte. Y más clubes que pueden crecer o nacer. “Construir un campo desde cero requiere una inversión de cerca de un millón de euros”, apunta Arnau.
“Queremos llegar a acuerdos con ayuntamientos e instituciones para que haya más campos de hockey en España. Hace cinco años no había nada de hockey en Baleares, y ahora están a punto de constituirse de su federación con equipos en todas las islas”, puso como ejemplo el presidente federativo Santiago Deó en una reciente entrevista concedida a 2Playbook.
Para rentabilizarlo, la Rfeh apuesta por este plan estratégico que debería generar un crecimiento del 12% interanual en fichas y campos, y de otro 20% en técnicos y árbitros, “un punto muy destacado en nuestro análisis”, agrega Arnau.
En la interlocución de la Rfeh con el resto de players se ha reflejado la necesidad de “mejorar en calidad y cantidad el número de técnicos y árbitros”. En la profesionalización del hockey español, otro horizonte: “reforzar el nivel de la liga”. Para ello, se incrementará a doce el número de equipos que juegan los mejores equipos, tal y como avanzó este medio.
La División de Honor A, masculina y femenina, donde juegan los diez mejores equipos del país, pasará a contar con doce equipos a partir de 2022-2023. Mientras, la División de Honor B -Segunda División, aumentará su número de participantes en cuatro, hasta 16 clubes, y cambiará de nombre: Primera Masculina y Primera Femenina.
El objetivo: integrar a nuevos equipos de otras regiones en las mejores categorías a propuesta de la línea deportiva de la Rfeh, dirigida por José Antonio Gil y Pablo Sánchez. Además, la modificación se realizará en una temporada especial para la federación, que cumplirá cien años en 2023.
En este sentido, el proyecto del hockey español destaca que la mayor actividad supondrá sostenibilidad y mayores recursos propios para la federación y clubes. Se pretende que el 29% de los recursos que genere el hockey provengan de las familias, lo que supondrá 1,5 millones de euros en caso de lograrse los objetivos marcados. Al respecto, la Rfeh destaca que hoy el 41% de los ingresos que genera el hockey van a parar a los clubes.
“Queremos crear una academia nacional y una plataforma de formación potente online y offline”, avanza Arnau. Esta inversión concreta tendrá una relación directa casi con la apuesta por la digitalización, con el uso de videoanálisis para la captación y el trabajo con los jugadores. Además, desde la Rfeh se trabajará por “interconectar más con la comunidad” con mejoras en el CRM, el software o la creación de una app de la federación. Sobre la creación de una OTT para las competiciones, no se contempla por ahora. “Tenemos en Teledeporte a un gran partner. Estamos muy contentos con ellos. Lo que sí hay es un proyecto para la mejora de la difusión de los partidos de la liga, con cámaras inteligentes y automáticas para los encuentros que no se retransmitan”.
Este plan inversor tendrá una primera rampa de lanzamiento en el próximo Mundial femenino de Terrassa 2022, donde el hockey internacional y nuevos públicos pondrán los ojos en España. Apoyados en eventos como éste, la federación trabaja en aumentar también su partida de patrocinios, “que ha pasado de cero a 500.000 euros, pero todavía tiene mucho potencial”. Su objetivo es captar un millón de euros más por esta vía de negocio, que debe aportar un 20% de los 5,2 millones del plan estratégico hasta 2026.
Los main partners de las Selecciones absolutas masculina y femenina están vendidos ya a MGS Seguros e Iberdrola, respectivamente. Ambas marcas se han hecho también con los title rights de las máximas divisiones de las ligas de las categorías por las que apuestan.
En un segundo escalafón se sitúan Lexus, Loterías y Apuestas del Estado, Mercury o Halcón Viajes, dentro de una cartera compuesta por una veintena de patrocinadores y colaboradores.
“Ahora tenemos por sacar muchos paquetes que creemos interesantes para algunas marcas. Nuestro reto es crear oportunidades de patrocinio”, remarca Arnau. ¿Dónde? “Toda aproximación escolar o al público joven, por ejemplo, y también al hockey social. Podría haber marcas interesadas en vincularse a proyectos que realicemos para este público”.