Más allá del esquí: los deportes de aventura y el ‘outdoor’ ganan terreno en la campaña de invierno

Mientras el 7% de la población española practica esquí, existe un importante nicho de mercado en aquellos usuarios que buscan otras actividades y opciones para realizar al aire libre durante los meses de invierno.

Mushing outdoor

Pensar en deporte de invierno es hacerlo en esquís y tablas de snowboard, pero este segmento del mercado arroja oportunidades más allá de estas disciplinas. Las actividades outdoor han ganado un gran atractivo durante los últimos inviernos, y permiten llegar al público que no se aventura a descender una montaña esquiando, pero que genera turismo e impacto económico en las estaciones de esquí y su entorno. Y, tras un 2020-2021 en que la pandemia se llevó por delante 80,5 millones de negocio de las principales pistas de esquí, atrapar al cliente de fuera de las pistas se antoja más importante que nunca.

Las perspectivas son positivas y se apoyan en la necesidad de la sociedad de estar al aire libre tras el confinamiento. La patronal del turismo Exceltur apunta a que las ventas generadas por los alojamientos de las estaciones de esquí mejorarán en un 11,5% respecto a 2019, temporada en que las principales pistas del país movieron 123,6 millones de euros, según el Informe Anual del Esquí de Atudem.

“La gente interpreta el invierno como el gran producto el esquí, y no piensa en otras actividades. Entre un 7% y un 10% de la población española esquía y dentro de este 7% hay todo un abanico de intensidades y frecuencias. No se esquía todos los fines de semana y existe una masa crítica del 90% restante, e incluso parte de ese 7%, que quieren practicar otras actividades que no sean el esquí”, afirma a 2Playbook Carlos Rabaneda, presidente del consejo de administración y cofundador de RocRoi, empresa especializada en organizar actividades deportivas en entornos de naturaleza.

 

El turismo deportivo en España movió 2.258 millones de euros en 2019 

La compañía opera dos centros en Andorra (Grandvalira y Ordino Arcalís), y sin ofrecer actividades dentro de pistas ha mejorado la cifra de visitantes que registró antes de la pandemia, con 900.000 clientes en esta temporada. Esto demuestra como los usuarios están optando en muchos casos por actividades alternativas, como los paseos en trineo tirado por perros (mushing) o las excursiones en motos de nieve.

“Al final es una actividad que se sale de lo normal. Tiene el componente diferencial y de exclusividad que, unido al entorno en el que trabajamos, en plena naturaleza, sea muy atractivo y diferente a todo lo que ha probado la gente”, remarca Rabaneda. Entre las actividades más contratadas también se encuentran las rutas guiadas con raquetas de nieve, una actividad más accesible tanto por precio como no es necesario realizar cursos de iniciación para poderla practicar.

Una de las zonas más elegida para desarrollar este tipo de actividades de invierno es la zona de los Pirineos y Andorra, no sólo por la calidad de la nieve sino también por la cantidad de rutas y estaciones que se encuentran en los alrededores.

 

Turismo internacional

Estas actividades también se han posicionado como una de las opciones más elegida por los turistas internacionales que acuden a España durante la campaña de vacaciones de Navidad o los meses de invierno. Para las compañías del sector, como es el caso de RocRoi, el mercado francés es uno de los más importantes por una cuestión geográfica, aunque los visitantes ingleses y portugueses también suponen una parte importante de la demanda.

Recibimos a turistas franceses, que representan el 30% e nuestra actividad especialmente durante el mes de febrero, clientes españoles, que también suponen en torno al 30% de nuestro negocio y viajeros británicos, que vienen durante todo el año y son alrededor del 20% de nuestra actividad. También es importante el mercado de Portugal, con especial incidencia entre los meses de febrero y marzo. Al final trabajamos un poco en función de las vacaciones de cada región y así trabajamos también con nuestras campañas de marketing”, apunta Albert Panicello, director de la vertical de nieve de RocRoi.

La temporada estrella para este tipo de actividades arranca en el puente de la Constitución, la primera quincena de diciembre, y posteriormente y se alarga hasta las vacaciones de Semana Santa. Así, los usuarios que buscan escapar de la ciudad durante los meses de marzo y abril y recurrir a este tipo de planes en familia, siempre y cuando la nieve aguante y la temporada no finalice de forma anticipada. Algunas compañías también aprovechan para contratar team buildings, con actividades que abarcan desde construir iglús hasta hacer una ruta en raquetas de nieve.

A pesar de que estas actividades tradicionalmente presentaban unos precios más altos, por la escasez de la oferta y las necesidades técnicas, los expertos explican que existen actividades para todos los públicos, desde familias hasta gente de la tercera edad, pasando por escolares. Todo ello contribuye a un negocio, el del turismo deportivo, que en España movió 2.258 millones de euros en 2019 a través de los turistas internacionales y locales, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El gasto turístico cayó un 65,6% en 2020, un año marcado por la pandemia, si bien la perspectiva es que este año la cifra rebote y siga al alza.

La redacción propone