El deporte se convirtió en un refugio para muchos en tiempos de confinamiento, y muchos de los hábitos adquiridos entonces se han consolidado en la rutina de los jóvenes españoles. Así lo refleja el estudio Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica. Cómo miran al futuro, que apunta a que un 39% de los jóvenes hace más ejercicio que antes de la pandemia.
Eso sí, la pandemia ha afectado de manera dispar a los menores de 30 años, pues hasta un 30,7% afirma ejercitarse menos. En cuanto a los hábitos alimenticios, hasta un 30,4% asegura hacer comidas más sanas y regulares, por el 33,4% que admite comer poco o demasiado.
El informe de la Fundación Fad Juventud y Fundación Pfizer, elaborado a partir de encuestas a jóvenes de entre 15 y 29 años revela que la realización de actividades deportivas es uno de los comportamientos donde una clara mayoría de chicos y chicas declaran haber incrementado su intensidad o frecuencia en la actualidad en comparación con la época de confinamiento. Un 80,6% lo sigue practicando y el 34,2% ha aumentado su frecuencia. Sin embargo, el 29,6% lo ha reducido y el 16,8% dice mantener la frecuencia de práctica de ejercicio físico estable.
Pero, ¿se ejercitaron más o menos durante el lockdown? De hecho, la realización de actividades deportivas es el único de los comportamientos analizados donde una clara mayoría de jóvenes declaran haber incrementado su intensidad o frecuencia, con un 35,3% que se ejercitó más mientras estaba confiando. También casi uno de cada tres declara haber realizado una menor actividad física (31,8%) y un 16% mantuvo intensidad. Otros de los comportamientos analizados es tomar antidepresivos, consumir cannabis, usar servicios de apuestas, fumar o consumir alcohol, entre otros.