Más de 200 piscinas en España se suman a la red de piscinas inteligentes E.P.I.C

Un total de 177 consistorios han solicitado al CSD las ayudas para sumarse al proyecto impulsado por la RFEN y Nagi by Zonyx. La iniciativa pretende atraer turismo deportivo a través de la transformación y mejora de infraestructuras deportivas acuáticas.

Captura SUMA NAGI 2PlayBook 5 red epic

La digitalización irrumpe con fuerza en las piscinas municipales españolas. Un total de 177 ayuntamientos han solicitado al Consejo Superior de Deportes (CSD) las ayudas para sumarse a la Red Española de Piscinas Inteligentes Conectadas (E.P.I.C). De estos fondos se beneficiarán más de 200 piscinas. El proyecto impulsado por la RFEN y Zonyx  era una de las iniciativas que optaba a parte de los 36,1 millones de euros que el CSD anunció que destinaría a proyectos que promuevan la reforma sostenible e inclusiva de instalaciones y espacios deportivos en los que se puedan desarrollar iniciativas relacionadas con el turismo deportivo.

“La Red E.P.I.C ha tenido una acogida masiva, suscitando un gran interés por parte de la mayoría de los ayuntamientos contactados. Estamos seguros de que cuando se forme la Red E.P.I.C el interés se multiplicará”, asegura Javier Bosch, CEO de Zonyx. El objetivo de esta iniciativa es conectar piscinas municipales cubiertas a lo largo de la geografía española para convertirlas en piscinas inteligentes a través del uso de la tecnología de monitorización en vivo NAGI by Zonyx.

La monitorización y el Big Data han llegado a las piscinas para todos, nadadores en formación, aficionados y federados. Eso permitirá el seguimiento y registro de toda la actividad de los nadadores, la mejora de la enseñanza de la natación, la planificación de sesiones e incluso la detección de talentos deportivos de forma precoz a partir de los parámetros obtenidos en las piscinas digitalizadas.

 

Esta tecnología innovadora mejora la seguridad, ya que conecta a los usuarios con los socorristas y les avisa de inmediato de posibles situaciones de peligro lo que permite adelantar su actuación y evitar posibles ahogamientos. Por este motivo, es un gran aliado para la inclusión y el acceso a la práctica acuática a grupos de riesgo.

Toda esta renovada experiencia digital en el medio acuático va a hacer que la natación sea un deporte más popular, divertido y seguro en un país que cuenta con más de 70.000 nadadores federados. Con ello se pretende conectar y ofrecer un servicio innovador a la base de practicantes de deportes acuáticos, que la Real Federación Española de Natación (RFEN) estima que son cerca de un millón de personas, entre niños y adultos.

“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de esta iniciativa y que el Consejo Superior de Deportes haya apostado por dotar de recursos para el desarrollo de proyectos innovadors que ayuden a mejorar el deporte acuático y a que podamos conectar con la gran masa de practicantes”, afirma Fernando Carpena, presidente de la RFEN.

Además, las posibilidades de gamificación permitirán a los centros adheridos aumentar la fidelización de sus usuarios y, de paso, generar retos y eventos que puedan dar pie a que más personas pasen por sus instalaciones, con el consecuente retorno económico que ello supone tanto para ese centro deportivo en concreto como para el municipio en el que se encuentre.

Por último, existe un aspecto muy interesante tanto para los ayuntamientos como para los gestores de las respectivas piscinas municipales, ya que la digitalización de la natación a través de este proyecto posibilita la implantación de programas de “receta deportiva” aumentando la propuesta de valor en estas instalaciones para todos los ciudadanos.

La redacción propone