Madrid será candidata a la Capital Mundial del Deporte 2022. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad presentar la candidatura para obtener un premio otorgado por otorga la Unesco y la European Capitals and Cities of Sport Federation (Aces Europe). Con este proyecto, Madrid busca posicionarse en el mundo como una de las principales sedes de eventos deportivos nacionales e internacionales y como organizador de citas de manera segura.
De conseguir el premio, la capital sería reconocida internacionalmente y constataría que es capaz de organizar campeonatos en el contexto post Covid-19, lo que contribuiría a sumar méritos de cara a celebrar aún más eventos, incluido unos posibles Juegos Olímpicos en el futuro. En lo que va de año, Madrid ha sido sede de la Copa del Rey de la ACB y de balonmano; la Copa de España de fútbol sala; está en la carrera por adjudicarse el Europeo de Atletismo de Naciones 2023, y celebrará el preolímpico de esgrima. En otoño también albergará la fase final de la Copa Davis, junto a otras dos ciudades europeas aún por confirmar. El Ayuntamiento ha tratado que estas citas reviertan en el deporte base de la ciudad.
La propuesta se ha presentado a pleno conjuntamente por las concejalas Begoña Villacís, vicealcaldesa, y Andrea Levy, portavoz del grupo municipal del PP. En declaraciones a 2Playbook por parte de la titular del área delegada de Deporte del Ayuntamiento, Sofía Miranda, la responsable afirma que “el objetivo es posicionar a Madrid en Europa y el Mundo como sede de grandes eventos seguros”.
La candidatura consta de tres pilares: la organización de competiciones, la creación de nuevos espacios deportivos y, especialmente, el cambio de paradigma del deporte municipal para reenfocarlo hacia la salud y no solo hacia el ocio. “Era uno de nuestros objetivos de legislatura y la pandemia ha evidenciado que estamos en el camino correcto”, afirma.
En cuanto a las instalaciones, la ciudad ha aprobado un proyecto para construir 21 equipamientos deportivos municipales hasta 2027, que serán gestionados en régimen de concesión administrativa, es decir, por empresas especializadas que acometerán la construcción y la gestión de los equipamientos.
Al margen, la ciudad cuenta con 480 instalaciones deportivas básicas al aire libre. “Muchas de ellas están en malas condiciones y queremos mejorarlas; son pistas de fútbol sala, baloncesto y fútbol que transformaremos”, afirma Miranda. La idea es reformar esos equipamientos, con la puerta abierta a que esos espacios incorporen nuevos espacios para otro tipo de deportes. “Buscaremos alternativas para crear skate parks y parques de calistenia; queremos tener equipamientos que encajen con las nuevas generaciones para fomentar la práctica deportiva”, describe.
La designación de Madrid como Capital Mundial del Deporte podría traducirse en una mayor financiación. “Serán recursos públicos, pero estamos contactando con empresas del ámbito deportivo que quieran patrocinar; ya tenemos el apoyo del Atlético de Madrid y el Real Madrid, que aporta aún más apoyo y visibilidad”, añade.
Los gimnasios en Madrid, un negocio de más de 300 millones antes de la Covid
Durante el pleno también se ha defendido el papel social y económico que cumplen las instalaciones deportivas. En la Comunidad de Madrid estas empresas producen 42.000 puestos de trabajo con un 50% de empleo juvenil (menores de 35 años). Hasta marzo de 2020, más de 1,1 millones de personas acudían a los centros deportivos en la Comunidad de Madrid, lo que suponía más de 200 millones de visitas anuales en las instalaciones deportivas de la región.
Antes de la pandemia, el sector de los gimnasios generaba más de 450 millones de euros en la comunidad autónoma, donde operan cerca de 1.000 centros deportivos y gimnasios. Sólo en la capital, el volumen de negocio agregado de los gimnasios era de 316 millones de euros, a través de los 655 gimnasios que daban trabajo a 22.000 profesionales y servicio a 788.000 usuarios. Se estima que las empresas de este sector han facturado de media un 60% menos, según se ha expuesto durante el pleno del Ayuntamiento el grupo municipal VOX.