Madrid sitúa el deporte en el centro de un ambicioso plan de nuevos equipamientos para la ciudad. El equipo liderado por José Luís Martínez-Almeida ha presentado el proyecto Madrid Capital 21, una hoja de ruta con la que se compromete a construir cerca de un centenar de espacios hasta 2027. El proyecto, al que se destinará 400 millones de euros, contempla levantar 21 instalaciones deportivas en los seis próximos años.
El consistorio planea construir tres centros deportivos en el distrito de Fuencarral-El Pardo y tres más en Hortaleza. Dos más se encontrarán en el distrito Centro, Tetuán y Villaverde. Además, en Arganzuela, Retiro, Chamberí, Latina, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas se construirá un complejo en cada zona.
Los proyectos en Fuencarral-El Pardo pasan por habilitar un campo de rugby en el número 3 de la avenida Campo de Calatrava y dos centros deportivos municipales en Las Tablas y Montecarmelo.
En el centro de la ciudad se construirá el polideportivo de la Cebada, que ya impulsó el Ejecutivo de Manuela Carmena, y que el equipo de Martínez-Almeida ha mantenido con una inversión de 12,4 millones de euros. Se espera que esté listo en otoño de 2021. Además, en el número 6 de la calle Fúcar se levantará otro pabellón y una piscina cubierta en un recinto que también contará con centro de día y escuela infantil.
En Arganzuela, el nuevo centro se encontrará en el número 4 de la calle Ricardo Dimas, mientras que en Retiro se construirá un centro en el número 138 de la calle Doctor Esquerdo. En el distrito de Tetuán, se levantará un complejo en el número 107 de la calle Bravo Murillo y otro más en las confluencias de la calle Ofelia Nieto y el Paseo de la Dirección.
Madrid construirá 21 instalaciones deportivas municipales hasta 2027
El proyecto en Latina estará entre las calles Flautas, Platillos y Trompas, mientras que los de Hortaleza se construirán en Sanchinarro y en Valdebebas, en el número 24 de la calle José Antonio Fernández Ordóñez. En esa zona residencial, donde también se habilitarán pistas de fútbol, baloncesto y un rocódromo, se busca atender a la demanda insatisfecha.
En cuanto a Villaverde, la previsión es levantar un equipamiento en el número 1 de la calle Calesera y en la intersección entre las calles Granados del Salobral y Viñas del Río, en Butarque. En el Ensanche de Vallecas también se ha proyectado un equipamiento en el número 32 de la calle José Gutiérrez Maroto, con una inversión de 8,4 millones y una obra adjudicada a FCC. El consistorio ya ha sacado a concurso los servicios deportivos de este centro por 2,8 millones de euros. En lo que concierne a Vicálvaro, el centro se levantará en el barrio de El Cañaveral, mientras que en San Blas – Canillejas, en el número 10 de la calle Mónaco.
“El plan no está cerrado y podrá ir ampliándose según las necesidades de la ciudad y sus barrios”, afirma el Ayuntamiento de la capital, que se ha comprometido a que 48 equipamientos de los 96 previstos estén acabados en 2023. Desde el consistorio se apunta a que uno de los principales objetivos del plan es el reequilibrio territorial, motivo por el que se construirán 47 equipamientos en el sureste de la ciudad.
Se construirán siete nuevos centros de mayores, nueve escuelas infantiles, ocho centros de servicios sociales, nueve centros culturales, 13 dependencias para la Policía Municipal, diez bases del Samur y dos nuevas instalaciones de Bomberos. También se levantarán dos centros de día, tres centros juveniles, y cuatro espacios de economía e innovación, entre otros.