Madrid apuesta más de 18 millones de euros a los grandes eventos deportivos entre 2019 y 2022

La celebración de la fase final de la Copa Davis se comió un 50% de las aportaciones que el el gobierno municipal ha hecho al sector deportivo en los dos últimos años. El crossfit entra por primera vez en la agenda de la región.

Open de Golf de España

El binomio formado por José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís al frente del Ayuntamiento apuesta por atraer eventos deportivos a la capital española. Para ello, el Área de Turismo de la ciudad ha destinado en los dos últimos años un total de 18,2 millones de euros al patrocinio de grandes competiciones en la región como apuesta para seguir captando su atención y generar nuevo negocio a través de la llegada de aficionados y la exposición mediática de la ciudad.

Si ha habido una cita en la que el gobierno municipal ha invertido, esas son las fases finales de la Copa Davis de 2019 y 2020. El Ayuntamiento patrocinó estos eventos con 4,5 millones de euros cada uno, lo que suma un total de 9 millones destinados a una de las grandes citas del tenis mundial. Además, este importe representa un 50% de la inversión total de la ciudad entre 2019 y 2021.

La empresa adjudicataria del contrato fue Kosmos, la compañía liderada por Gerard Piqué, que firmó este acuerdo por dos años con la anterior alcaldesa, Manuela Carmena, para las fases finales celebradas en el mes de noviembre de 2019 y en noviembre de 2021, ya que la edición del año anterior tuvo que posponerse como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19.

La otra gran celebración deportiva por la que la dupla formada por el alcalde de Madrid y la vicealcaldesa Villacís han apostado es el contrato de patrocinio del Open de España de Golf. Este acuerdo, que asciende a 6,9 millones, establece que el Ayuntamiento de Madrid será espónsor de la cita deportiva durante las ediciones de 2021, 2022, 2023 y 2024 en caso de que se produjera una prórroga de este.

La empresa adjudicataria es Madrid Trophy Promotion, propiedad de IMG desde 2021. En el caso de esta prueba, el Ayuntamiento activará el patrocinio del Open de España de Golf mediante el title name, ya que el torneo se presentará bajo la denominación presented by Madrid. El importe destinado por la capital española a esta celebración supone un 38% de la inversión en deporte hecha por la ciudad en los últimos tres años.

Por detrás de la apuesta del consistorio de la región madrileña por el tenis y el golf, el Área de Deporte dirigida por Sofía Miranda destinó 900.000 euros a patrocinar la tercera edición del Madrid Urban Sports de 2021, competición internacional de deporte urbano. Además, también se aportaron 400.000 euros a la celebración de Madrid Crossfit Challenger Series 2021, la segunda edición de un torneo internacional que reúne a los profesionales de esta disciplina que ha ganado una gran popularidad durante los últimos años. Ambas pruebas las organiza Sevenmila.

Otros eventos deportivos que han contado con el Ayuntamiento de Madrid como espónsor en los tres últimos años han sido el Madrid Urban Sports de 2020, que tuvo que celebrarse de forma virtual por la pandemia y contó con 180.000 euros de financiación, el XXVI Torneo Internacional de España de Balonmano femenino, que recibió 165.000 euros, o el campeonato de Europa de baloncesto en silla de ruedas, con una aportación del área de turismo de 165.000 euros.

A estos hay que sumar también el patrocinio del Meeting de Atletismo Madrid 2021 World Athletics Continental Tour, para el que el departamento dirigido por Miranda destinó 123.000 euros, la Beach vóley CEV Continental Cup, que recibió 1140.000 euros y la etapa final de la Vuelta Ciclista a España de 2020, a la que se aportaron 165.000 euros.

 

Capital Mundial del deporte en 2022

Sin embargo, si hay un ejercicio en el que el Ayuntamiento quiere brillar con luz propia este es el actual. Madrid ha sido designada como capital mundial del deporte en 2022, una noticia que el consistorio ha celebrado elevando su apuesta económica por la celebración de eventos deportivos durante este ejercicio y ampliando la inversión en campeonatos como el Open de España de Golf. El área delegada de deporte de la capital será la que más crezca en comparación a 2021, con un presupuesto que aumentará un 25%, hasta los 27,29 millones de euros.

El pasado 2021, Madrid ya pisó el acelerador y fue la sede de la Copa del Rey de la ACB y de balonmano; la Copa de España de fútbol sala; se adjudicó el Europeo de Atletismo de Naciones 2023, y celebró el preolímpico de esgrima. En otoño también albergó la fase final de la Copa Davis, junto a Turín e Innsbruck y, según el último estudio presentado por el Ayuntamiento, sus principales carreras populares dejaron un retorno de 80 millones en la ciudad.

De este modo, a los 18,2 millones invertidos en deporte en los últimos años habrá que sumar varias de las licitaciones que, aunque todavía no se han formalizado, el Ayuntamiento ya ha incluido dentro de su plan de contratación de 2022. Entre ellas se encuentran el patrocinio de una nueva edición del Madrid Crossfit Challenger Series, para el que se contemplan en torno a 247.000 euros, la última etapa de la Vuelta, que contará con alrededor de 200.000 euros, eventos de balonmano y vóley playa, que suponen otros 200.000 euros y la celebración del Rugby All Blacks España, para el que se contemplan en torno a 33.000 euros.

Además, desde el consorcio de la ciudad también han logrado atraer otros eventos deportivos de cara a este ejercicio entre los que destacan la Media Maratón Villa de Madrid, incluida en el calendario oficial de la Asociación Internacional de Maratones y Carreras en Ruta (AIMS) como Road Race Label, el Madrid Urban Sports, que concentrará el mejor talento en disciplinas como el scooter, el roller freestyle, el breaking, el skateboarding y BMX. Así, a cierre de 2022, la cifra de 18,2 millones de euros aumentará.

La redacción propone