Publicidad

Kognia, la ‘start up’ participada por Casillas y Xavi que busca abrir mercado en la élite del fútbol

La compañía ofrece una herramienta que, a partir de 40.000 euros, aúna “tecnología y mucho conocimiento táctico del juego”, explica su CEO. Entre sus socios también destacan el presidenciable del Barça Victor Font y el fondo Belt Ventures.

Kognia Start up Xavi Casillas

Pocas cosas se valoran más en este siglo XXI que el tiempo… para seguir trabajando más o mejor, o las dos cosas a la vez. El fútbol, lógicamente, no es externo a este modus vivendi. En este proceso nace Kognia, una start up española que une tecnología y “mucho conocimiento táctico del juego” para, en resumidas cuentas, realizar de forma automatizada una labor que hasta ahora sólo se podía hacer manual: “Dar significado a las imágenes y datos de un partido”. “Es un producto pionero”, asegura a 2Playbook uno de sus cerebros y director ejecutivo de la compañía, Maurici López-Felip.

Por ahora, han convencido a dos campeones del mundo como Iker Casillas y Xavi Hernández, que se han asociado con el proyecto desde el inicio. Entre sus inversores también destacan el candidato a la presidencia del FC Barcelona, Victor Font, y el fondo Belt Ventures, accionista de Tonal. Font y Xavi, miembros del consejo de administración, son dos de las figuras relevantes de la compañía.

El exfutbolista “fue la primera persona que confío en el proyecto a nivel económico, y con sus conocimientos y confianza, empezamos a caminar”, apunta López-Felip. No es para menos, pues tanto él como Carles Puyol consideran que Joan Vilà, ex director de metodología del Barça y cerebro del proyecto, les cambió su carrera. Y de momento, Kognia continúa su desarrollo con ese capital inicial de family&friends.

“Nuestra solución se basa en que los usuarios puedan empezar a apoyarse en nuestra tecnología para que parte del proceso no tenga que ser implementada por ellos”, resume el director ejecutivo. Por esa parte del proceso se refiere a ediciones de video, análisis tácticos y las cientos de horas que los entrenadores y sus staff invierten en elaborar contenidos para después presentárselo a los futbolistas.

En este sentido, Kognia trabaja ya con uno de los técnicos más estudiosos de la táctica de LaLiga Santander. “Unai (Emery) mete varias horas después de los partidos analizando vídeos del partido”, apunta López-Felip, que le presentó su proyecto al míster del Villarreal CF. Desde entonces trabajan juntos, como con Paulo Sousa, seleccionador de Polonia.

El combinado polaco se enfrentó, de hecho, a España hace pocas semanas en la Euro 2020. ¿Veremos a Luis Enrique utilizar la tecnología de Kognia? “De momento, no se lo hemos enseñado, pero hay intención de ello”, asegura el dirigente. En esa presentación, el entrenador español verá “una herramienta que procesa las imágenes de un partido y que, después, genera datos de posición de sus jugadores y otras claves de forma automatizada”.

“Es algo innovador en la industria del fútbol”, sentencia López-Felip. Para la próxima temporada, varios clubes profesionales podrían incorporar esta tecnología para seguir ahorrando tiempo y esfuerzos manuales.

Publicidad

Publicidad