La Justicia da luz verde al Premier Padel de Madrid. El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha desestimado las medidas cautelares solicitadas por el World Padel Tour (WPT) para bloquear el torneo que el nuevo circuito, financiado por el fondo de inversión en deporte de Qatar (QSI) –dueño del Paris Saint-Germain (PSG)– y organizado por la Federación Internacional de Pádel (FIP), llevará a cabo en la capital española este verano (1-6 agosto).
La decisión no entra a juzgar el fondo de la cuestión de la denuncia presentada por el circuito profesional, que desde 2014 lleva invertidos 40 millones de euros en la profesionalización del pádel. De hecho, su principal reclamación es que los jugadores firmaron exclusividad este 2023 y este torneo lo incumple.
Por otro lado, la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje de Madrid (Cima) ha solicitado al WPT que sus demandas contra los jugadores que han decidido competir en el Premier Padel se realicen de forma individual, y no una denuncia conjunta como quería el circuito fundado en España. Se estima que deberá ahora presentar más de 70 demandas. Sólo al top-20 del ranking WPT le pedía 12,5 millones de euros.
WPT alude que los jugadores tienen un contrato de exclusividad hasta 2023 por el que no pueden disputar ningún otro torneo que no esté organizado por Setpoint Events, lo que deja nulo margen a los jugadores, que en su día aceptaron este contrato.
Por su parte, los deportistas y la FIP apuntan a que el WPT está infringiendo los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Tfue) que son, precisamente, los artículos a los que han hecho alusión Real Madrid, FC Barcelona y la Juventus de Turín, clubes impulsores de la Superliga, en su demanda contra la Uefa.