La Justicia española golpea a la Fifa y su nuevo reglamento para agentes de futbolistas. El juzgado de lo mercantil número 3 de Madrid ha prohibido al regulador –y a la Real Federación Española de Fútbol (Rfef)– a implementar la normativa y sus múltiples modificaciones en España, según avanza AS.
“No se ajusta a derecho y traerá despidos”, aseguraban agentes españoles a 2Playbook el pasado enero, cuando se aprobó el nuevo reglamento, tiene entre sus claves un tope sobre los honorarios que podrán percibir los representantes, a cargo del salario del futbolista (y no del traspaso). El límite, del 3%, puso en pie de guerra a los profesionales de la representación, que ven en riesgo un negocio que movió 623 millones de dólares (585 millones de euros) sólo en el mercado internacional de traspasos de 2022.
La noticia se suma a la que adoptó la Justicia alemana, que también suspendió de manera cautelar la normativa en el país germano. Igual que en España, consideran que la medida del tope al porcentaje de las comisiones es contraria al libre mercado. “Nuestros honorarios no deben ser menores del 10% actual si queremos que haya un sector de agentes competentes y serios y que den buen servicio y proteja los intereses de los jugadores”, argumentaba Álvaro Torres, director global del área de fútbol de You First, a este medio durante la pandemia.
Otras novedades importantes son la obligatoriedad de superar un examen para entrar en un sistema de licencias, a renovar anualmente y que requiere de formación continua o el fin de la representación múltiple “para evitar conflictos de intereses”.