La Junta de Andalucía tiene nuevo Gobierno con caras nuevas en el área de deporte. Juanma Moreno, presidente de Andalucía, ha anunciado al equipo que liderará las trece consejerías, y ha nombrado a Arturo Bernal como responsable de la cartera de Turismo, Deporte y Cultura. Bernal releva a Manuel Alejandro Cardenete, que durante los últimos meses ha ejercido esta responsabilidad en funciones como relevo del fallecido Javier Imbroda.
Bernal cuenta con amplia experiencia en el sector turístico. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y tiene un Master de Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa-IE Business School de Madrid y por el Instituto Internacional de Empresa y Harvard Kennedy School.
Desde septiembre y hasta el momento actual, ha sido consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Anteriormente, Bernal Bergua fue director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, entidad dependiente de la Diputación de Málaga. También trabajó en el ámbito privado en Siemens Matsushita Components, Hotel-Casino Torrequebrada, Banco Popular o Previsión Española de Seguros.
Su experiencia vinculada al mundo de la Administración pública ha sido diversa, pues ha trabajado en la gestión tributaria o el turismo. Ha sido también jefe de departamento en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, director general en el Ayuntamiento de Málaga y patrono de la Fundación Bancaria Unicaja.
Bernal asume una cartera, la de Deporte, que cuenta un presupuesto de 47 millones de euros más para deporte en 2022, el segundo más elevado de España. La región se ha posicionado como sede de grandes eventos deportivos en los últimos años. De hecho, en 2021 organizó un centenar de eventos deportivos que dejaron un retorno de más de 150 millones de euros, según Nielsen.
Durante esta temporada, Andalucía ha sido sede de todas las Copas del Rey que se han celebrado, y recientemente se ha adjudicado dos ediciones de la final de la Copa Davis de tenis. La inversión del Gobierno autonómico para atraer eventos, entre pagos de fees y contratos de patrocinio, se eleva a más de 47 millones de euros en varios años.