Vuelve el público a las gradas de unos Juegos. El próximo febrero, en la cita invernal de Pekín 2022, se permitirá la entrada de aficionados a vivir in situ las competiciones. Eso sí, con una condición: que sean residentes en la China continental -excluyendo a Hong Kong y Macao-, según ha anunciado el Comité Olímpico Internacional (COI) en un comunicado.
Aunque asesorado por el regulador olímpico, la decisión la ha tomado el Gobierno local, a través del comité organizador de la cita. Aunque asesorado por el regulador olímpico, la decisión la ha tomado el Gobierno local, que ha presentado un presupuesto de 3.900 millones de dólares (3.350 millones de euros) para la cita, según las últimas cifras conocidas.
Entre las novedades, además de la vuelta del público, los deportistas y el resto de delegaciones internacionales no deberán pasar cuarentena, siempre que hayan sido vacunas. En caso contrario, el aislamiento será de 21 días.
Asimismo, igual que sucediera en Tokio 2020, se requerirán test diarios a todas las personas que convivan en la burbuja de la villa olímpica. El COI ha aclarado que, para todo aquellos que no tengan sitio en la villa -representación institucional, periodistas, etc.-, Pekín 2022 ha contratado hoteles para acomodar y controlar su estancia en el país.
La decisión de dejar entrar al público nacional es una apertura respecto a Tokio 2020, en donde se pensó inicialmente esta medida, pero a causa de los brotes que vivió la capital nipona en las semanas previas a la cita, se acabó prohibiendo la presencia de público tanto en la cita olímpica como paralímpica. Ahora resta saber qué requisitos específicos deberán cumplir los chinos o residentes en China que vayan a presenciar el evento.