La Fundación Trinidad Alfonso se ha propuesto no dejar caer a nadie en el sistema deportivo valenciano. La entidad promovida por Juan Roig ha anunciado una línea de ayudas por 6 millones de euros para los equipos de élite de la comunidad autónoma. El reparto será de 1,5 millones de euros anuales durante cuatro años.
En total, 34 clubes se verán beneficiados. “Les permitirán disponer de más recursos y aumentar su potencial deportivo”, señala en un comunicado. La subvención asignada a cada entidad se ha determinado en función del presupuesto que manejan, de modo que el reparto sea proporcional. A eso se añaden variables como el número deportistas en la base, el porcentaje de licencias masculinas y femeninas, la presencia de valencianos, o la captación de patrocinios privados, entre otros.
La entidad señala que, por sexos, la distribución de los beneficiarios es de 24 equipos masculinos y 15 femeninos. En cuanto a la distribución geográfica, 14 son de la provincia de Valencia, 17 corresponden a la provincia de Alicante, y 11 a la de la de Castellón. Además, de los 41 equipos, 14 están en la categoría principal de sus respectivos deportes y el resto, en la categoría de plata. Por último, el número de deportes a los que pertenecen estos equipos son ocho: balonmano, voleibol, rugby, tenis de mesa, patinaje, bádminton, hockey hierba y waterpolo.
Lo único que Roig pide a cambio es que pertenezcan a una federación de la Comunidad Valenciana que participa en alguno de los programas que desarrolla la Fundación Trinidad Alfonso; formar parte de una competición en la que al menos haya ocho participantes y un mínimo de catorce jornadas. Además, se han dejado fuera a las secciones de los equipos de fútbol profesional.
Roig confía en que esta nueva inyección de recursos sirva para “evitar la fuga de talentos” y “evitar la desaparición de clubes de nivel tras la previsible falta de patrocinios”. Así, espera impedir que los equipos de las dos primeras divisiones nacionales “pierdan potencial competitivo, bien sea por la fuga se sus mejores jugadores, bien sea por la merma de ingresos publicitarios y de patrocinio que se puede derivar de esta crisis”, ha argumentado Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.
Estas ayudas complementan a los 1,5 millones anunciados la semana para las familias con niños y niñas federados. En este programa, que se desarrolla a través de Actívate Familias, podrán participar las familias que tengan menores inscritos en alguna de las 34 federaciones autonómicas vinculadas a los proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso (FER Futur, selecciones autonómicas o Esport a l’Escola +1h).