Juan Roig eleva a treinta millones su inversión en reactivar el deporte valenciano tras la Covid-19. Si hasta hace un mes el dueño de Mercadona y mecenas de la Fundación Trinidad Alfonso había comprometido alrededor de veinte millones de euros a repartir ayudas a atletas, clubes y equipos, ahora la Fundación ha anunciado que ya son treinta millones el capital invertido el empresario a partir de su patrimonio personal.
“El objetivo es ayudar a todos los eslabones del deporte de la Comunitat Valenciana a superar las dificultades que se están encontrando con motivo del Covid-19, pero, además, pretende ir más allá e impulsar su recuperación durante los próximos cuatro años, hasta 2024”, ha afirmado la Fundación Trinidad Alfonso en un comunicado.
Estos treinta millones se dividen en diferentes programas de ayudas. Por un lado, está FER+, para deportistas y entrenadores, que tiene un presupuesto de 800.000 euros. Con esta aportación, prácticamente se dobla la cantidad que anualmente recibían los componentes del Proyecto FER. Hasta 2021 se destinarán 1,6 millones de euros.
Por otro lado, está #EActívateSport, que consta de tres programas para familias, equipos y clubes, dotado con 1,5 millones de euros anuales cada uno, es decir, 4,5 millones hasta 2024, para un total de 18 millones de euros para todos los programas durante el ciclo 2020-2024. Estas ayudas son para las familias con menores federados; para los equipos de más alto nivel de la Comunitat Valenciana y para casi 1.100 clubes que hay repartidos por las tres provincias de Alicante, Valencia y Castellón.
Además de los 30 millones de euros invertidos por Roig tras la Covid-19, el año pasado destino 27 millones al Valencia Basket y a la Fundación
La otra medida, centrada en los eventos y acontecimientos deportivos, fue aumentar la inversión en el Programa de Apoyo a Competiciones de la Comunitat Valenciana (PAC CV) y en el (PAC CV +), con el objetivo de que la región sea un referente en la organización de eventos deportivos de primer nivel, además de aquellas competiciones o eventos que, sin entrar en esos programas, sean de un especial interés y ayuden a posicionar el territorio como un referente deportivo los próximos cuatro años. Mientras que el PAC CV recibe 1,6 millones, el PAC CV + ha recibido 8 millones de euros.
De manera más concreta, las ayudas de la Fundación Trinidad Alfonso han permitido traer a la Comunitat Valenciana importantes acontecimientos deportivos de primer nivel mundial, como el reto del pasado 7 de octubre en el Estadi del Turia de atletismo, en el que Joshua Cheptegei batió el récord del mundo de 10.000 metros en Valencia Ciudad del Running, la Copa del Mundo de Triatlón del pasado 7 de noviembre o el próximo Maratón de Valencia, reconvertido en carrera élite que se celebrará el 6 de diciembre. A todos los eventos no incluidos en PAC CV y PAC CV + se ha destinado un millón de euros.
Al margen de estas ayudas post Covid-19, entre el Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso, los dos vehículos a través de los cuales Roig canaliza su vocación de mecenazgo deportivo, se invirtió en 2019 un total de 27 millones de euros en deporte: 11 millones de euros a través de la Fundación y 16 millones de euros en el Valencia Basket Club.
“Se trata de un programa muy ambicioso que trata de llegar a todos los estamentos deportivos; somos unos firmes convencidos de que el deporte puede ser una herramienta de transformación social fuente de salud y generación de riqueza, ha indicado Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso.