Publicidad

Irun proyecta un pabellón de 43 millones y 5.200 asientos para que sea la nueva casa del CD Bidasoa

El nuevo pabellón permitirá cumplir al club de Asobal con las nuevas normativas de la EHF, que obliga a tener 2.500 asientos en European League y 4.000 asientos en Champions en 2025-2026. En la financiación se espera que también participe el CSD.

CD Bidasoa 2022 2023 Asobal

Irun proyecta la construcción de un gran recinto deportivo para acoger eventos deportivos, de ocio y musicales. La ciudad guipuzcoana ha anunciado su plan para levantar un pabellón multiusos que, entre otros aspectos, será la nueva sede del CD Bidasoa de Asobal, necesita de un pabellón de mayor aforo que Artaleku para cumplir con los requisitos que exigirá la EHF a partir de 2025-2026, según ha informado el Ayuntamiento de Irun en un comunicado. La instalación, que se levantará junto al recinto ferial Ficoba, a pocos metros de la frontera con Francia, contará con 5.200 asientos y aforo para 10.000 personas de pie, de cara a la celebración de conciertos y otros eventos.

El presupuesto previsto es de 43 millones de euros, con un plazo de ejecución de cinco años, y la idea del consistorio es que en su financiación participen el propio Ayuntamiento de Irun, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno vasco y el Consejo Superior de Deportes (CSD). “Este proyecto requiere de una colaboración interinstitucional como las que se producen en otras ocasiones. Sólo de este modo se podrá abordar con garantías de éxito”, ha afirmado el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano.

Se trabaja en la idea de que el ayuntamiento asuma el 25% del coste, en torno a 10 millones. Otros 25 millones procederían de la Diputación y el resto del Gobierno vasco y del Consejo Superior de Deportes. En el presupuesto se incluye también la adecuación de un parking subterráneo con casi 700 nuevas plazas.

 

Nuevo hogar para el CD Bidasoa

Con este nuevo pabellón, el CD Bidasoa podrá cumplir con la capacidad mínima de 2.500 asientos que exigirá la EHF para la European League, en la que es un participante recurrente en los últimos años, y si elevara su listón deportivo, también con las 4.000 localidades mínimas que requerirá un equipo de balonmano que dispute la Champions League a partir de 2025-2026. Esta medida estaba prevista incorporarse ya la próxima campaña, pero, hace pocas semanas, la federación europea alargó el plazo. Artaleku, su casa desde 1987, tiene capacidad para menos de 2.000 personas sentadas.

“Ante las exigencias externas y a la vista del momento de crecimiento que vive nuestra institución, el club ve con buenos ojos la opción de que el primer equipo pueda disputar en Ficoba sus partidos oficiales”, explicó la entidad guipuzcoana recientemente. El uso de la nueva instalación se ceñiría al primer equipo, por lo que resta saber si la cantera del club bidasotarra requerirá de otros espacios para su desarrollo.

Publicidad

Publicidad