Publicidad

Una iluminación que brilla para el circuito nocturno de Las Vegas

El Mundial de automovilismo pasó por segunda edición consecutiva por la ‘ciudad del pecado’, en lo que se ha consagrado como un gran espectáculo deportivo y de entretenimiento. La iluminación juega un papel trascendental.

GP Las Vegas 2024

La Fórmula 1 volvió a Las Vegas el pasado fin de semana para celebrar una de las pruebas más esperadas de la temporada. El paso del circo del motor por la ciudad del pecado no deja indiferente a nadie, y ya se ha erigido en una de las carreras más espectaculares de la temporada. Y no sólo por la competitividad sobre la pista, sino también por la cantidad de recursos y estímulos visuales que ofrecen tanto a los espectadores que acuden al circuito, como a los que la siguen por televisión.  

Como en cada carrera nocturna, el papel de la iluminación es clave para garantizar que todos los espectadores presencian con claridad lo que sucede sobre la pista. Ahora bien, el poder de la iluminación es tal, que por sí misma puede acabar convirtiéndose en uno de los grandes atractivos de la carrera. 

Este es el caso de Las Vegas, en el que el sistema de luces de Signify capturó el brillo de la ciudad, proporcionando a todos los espectadores una experiencia de primer nivel. Para ello, la compañía actualizó sus soluciones de iluminación para concentrar el foco de sus luces en la pista. Signify selló en 2023 un acuerdo con DZ Engineering por el que provee la iluminación tanto del Gran Premio de Las Vegas como del Gran Premio de Singapur

“Es importante eliminar las sombras para que los pilotos puedan ver claramente todos los obstáculos, y puedan también juzgar la velocidad”, explica Mathieu Sergent, especialista de aplicación de la iluminación en Signify. No en vano, durante las carreras nocturnas la sensación de velocidad aumenta considerablemente entre los pilotos, lo que les obliga a aumentar su velocidad de reacción ante cualquier estímulo. El piloto de Mercedes, George Russell, flamante ganador del Gran Premio de Las Vegas, agrega que “si estás entrando en una esquina y hay oscuridad, no eres capaz de saber dónde estás en el circuito”. 

 

George Russell explica el peso de la iluminación en el Gran Premio de Las Vegas.

 

De alumbrar circuitos a iluminar interiores 

La labor de Signify con la Fórmula 1 no se limita a la iluminación de algunos de sus grandes premios, sino que también cuenta con un acuerdo de patrocinio con el equipo Mercedes AMG-PETRONAS centrado en la sostenibilidad energética. Por medio de NatureConnect, tanto el propio Russell como el heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, pueden entrenar durante horas en el simulador como si estuvieran en el exterior expuestos a la luz natural. 

Ante la imposibilidad de realizar entrenamientos durante la temporada, más allá de los fines de semana de gran premio, los pilotos se ven obligados a dedicar gran parte de su preparación en el simulador. Este tipo de herramientas permiten visualizar como será la competición y mejorar sus aptitudes y conocimiento de los trazados, pero acostumbran a estar ubicadas en espacios con poca iluminación exterior dentro de las instalaciones de los equipos, por lo que dotarles de luz natural puede ayudar a los pilotos a simular de forma más adecuada sus vueltas en pista. Lo mismo sucede con otros espacios dentro de las instalaciones de las escuderías, como la sala de control en la que trabajan los ingenieros. 

 

 

Contar con luz natural en interiores puede ser fundamental tanto para la atmosfera de trabajo, como para el rendimiento físico y mental. La luz natural mejora el bienestar de las personas, la implicación y la satisfacción en el lugar de trabajo y estimula la interacción y la colaboración. Para una escudería como Mercedes puede ser determinante a la hora de crear una atmosfera alegre y envolvente que les impulse hacia las victorias en la Fórmula 1. 

NatureConnect combina varias luminarias LED para ofrecer una experiencia natural totalmente inmersiva. Ofrece luz natural en lugares cerrados imitando el ritmo diario del sol, lo que ayuda a las personas a mantenerse activas durante el día y descansar bien por la noche.  Por otro lado, cuenta con un tragaluz que proporciona una vista al cielo para crear una sensación de amplitud y conexión con la naturaleza. Por último, también cuenta con una luz de pasaje que aplica colores naturales en la pared para generar una experiencia aún más inmersiva. 

 

Mercedes ha integrado la tecnología de NatureConnect en sus instalaciones.

 

En su primera experiencia con NatureConnect, Russell indica que pensó “genuinamente que era luz natural. No podía creerlo. Se sentía tan realista”. Y agrega que “NatureConnect es algo que quiero probar e implementar más a menudo en mi espacio de trabajo”. 

Entre sus funciones, NatureConnect permite al usuario elegir entre el ritmo diario automático de luz o alguna de las tres opciones de luz natural disponibles. Por ejemplo, con el modo diurno se dispone de luz dinámica durante todo el día siguiendo el ritmo del sol. Se trata de un formato que garantiza la iluminación adecuada a cada momento del día, evitando un mayor consumo energético del necesario y evitando momentos de oscuridad según las fases del día. Por su parte, el resto de escenas de luz están dirigidas a adaptar el entorno a las necesidades que tenga el usuario en cada momento. 

Publicidad

Publicidad