Cada vez más deportistas invierten en el sector sportstech y no es coincidencia que sea así. Desde Pau y Marc Gasol a Iker Casillas, Gerard Piqué, César Azpelicueta y Esteban Granero. Todos ellos tienen algo en común más allá de haber triunfado en el deporte profesional: llevan años consolidando sus posiciones como inversores más allá del ladrillo o la restauración. Lo han hecho en un terreno de juego que conocen bien, el del deporte, y apostando por empresas tecnológicas, de esports y de salud. ¿Cómo es la ofensiva inversora de los deportistas en sportstech?
Uno de los que antes se ha posicionado en este ámbito ha sido Esteban Granero, fundador y director general de Olocip, compañía de inteligencia artificial aplicada al deporte y que ya ha trabajado con entidades como el Valencia CF o atletas como Rafa Nadal. También está Iker Casillas, que a través de Sportboost ha invertido más de 1,2 millones en empresas tecnológicas que ofrecen soluciones a entidades deportivas, como Idoven, Kognia, Fly-Fut, Indya, Kamleon, Clupik y Draftea.
En algunas de ellas ha invertido también Pau Gasol, como es el caso de Indya y Draftea. El exjugador de Los Angeles Lakers canaliza sus apuestas a través de Pau Gasol Enterprises, con la que también ha entrado en el capital de Overtime, los anillos inteligentes Oura, las pistolas de masaje Therabody o Sports Innovation Lab, especializada en el análisis de datos para definir cómo es el comportamiento de los aficionados al deporte. En Indya también han entrado otros atletas como el jugador de baloncesto Rudy Fernández.
Los deportistas invierten en Sportstech de rendimiento deportivo y entretenimiento
Su compañero de equipo, Sergio Rodríguez, también es socio de NBN23, una tecnológica con sede en Paterna (Valencia) que se especializa en el desarrollo de plataformas para medir el rendimiento en baloncesto y natación. Antoine Rigadeau, Rafa Vidaurreta, Joan Creus (hijo del ex jugador de Barça y Manresa y a su vez exjugador ACB) y Jan Jagla (ex de Joventut), entre otros, también invirtieron. Es un ejemplo más de que los atletas buscan invertir en aquellos territorios que conocen tras haber sido deportistas de élite.
Otro ejemplo es Kognia, un software de inteligencia artificial que permite analizar tácticamente el juego de forma automática y en tiempo real. En esta empresa han invertido Iker Casillas y Xavi Hernández. Son numerosos los casos de deportistas ya retirados que han encontrado en la inversión en este sector una manera de poner a trabajar su patrimonio una vez han colgado las botas, pero también hay ejemplos de atletas en activo que están en ese proceso.
De este modo, pueden aprovechar el mayor impacto mediático que tienen cuando aún están compitiendo, una exposición mediática clave a la hora de abrir puertas y establecer relación con emprendedores y otros inversores fuera de la pista. Dos ejemplos son los de Marc Gasol y Marc André Ter Stegen, que han invertido en Kleta, plataforma especializada en compra y suscripción de bicicletas. También destacan Carlos Sainz, Mario Suárez y el jugador de baloncesto Fabian Causeur, que participaron en una ronda de 5 millones de euros en eGoGames, una plataforma de esports para móviles. El centrocampista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, junto al madridista Marco Asensio y el guardameta Memo Ochoa, entraron en el capital de BeFootball, una start up que está creando un metaverso futbolístico.
Los esports continúan atrayendo capital de los jugadores en activo
Si hay un ámbito vinculado al deporte y la tecnología en el punto de mira de los deportistas en activo, ese es el sector de los esports. Ahí destaca César Azpilicueta. El jugador del Chelsea FC, que también es inversor del fantasy Draftea junto a Cristiano Ronaldo o Casillas, impulsó su propio club de deportes electrónicos, Falcons.
El futbolista ha decidido ahora abrir el capital a terceros para impulsar un club en el que ha inyectado más de un millón de euros desde su lanzamiento en 2020. El portero del Manchester United, David De Gea, también es inversor de Rebels Gaming, que este año ha entrado en la Superliga de LoL. Su compañero de equipo, Casemiro, también promovió un equipo de deportes electrónicos, Case Esports. En la Premier League también está Aymeric Laporte, que ha invertido en AYM Esports, club que compite en la Segunda División de LoL, en la eLaliga como parte del proyecto de la UD Almería y en la liga española de Valorant.
Otro ejemplo es el Kun Agüero, que tras colgar las botas se ha volcado en sus proyectos vinculados al mundo del entretenimiento y el deporte, con la Kings League y su club de esports KRÜ, que cuenta con equipos en Valorant y Rocket League, y con patrocinadores de la talla de Visa o Disney. Destaca también Gerard Piqué, que tiene una cartera diversificada en el sector sportstech con inversiones en el club de esports KOI, pero también como accionista de Sorare. Además, este año ha lanzado la Kings League, competición de fútbol con fuerte presencia en plataformas tecnológicas como Twitch y TikTok.
Deporte y tecnología, a debate en PRO Sportstech 2023
Precisamente la inversión en start ups deportivas y cómo conectar con inversores será el tema protagonista de una de las mesas de debate de la segunda jornada de PRO Sportstech 2023, un foro celebrado ayer y hoy en Barcelona que pretende consolidarse como el mayor foro de deporte y tecnología en habla hispana, organizado por 2Playbook e INDESCAT. El encuentro está promovido por BCN Sports Hub (Ayuntamiento de Barcelona) y cuenta con el patrocinio de Estrella Damm, Technogym, LIN3S, ATM Media y la Universidad Alfonso X el Sabio y la colaboración de la Generalitat de Catalunya. Además, el foro cuenta con el media partner de Prensa Ibérica.