“Hacer más que hablar”. Este ha sido el mensaje más repetido y que mejor resume lo debatido esta tarde en el I Foro Green Sport Flag, organizado por la Asociación del Deporte Español (Adesp). En el encuentro telemático se ha puesto sobre la mesa la necesidad de apostar por la sostenibilidad en el deporte, un aspecto en el que la asociación trabaja desde hace muchos años.
Una de sus principales propuestas es la iniciativa Green Sport Flag, un plan de acción a favor del medio ambiente impulsado por Adesp y que cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Ejemplo de ello fue la participación en el foro de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha asegurado que “el Gobierno y el deporte español quieren aportar su granito de arena para la transición ecológica”.
Lozano ha destacado la necesidad de “trabajar con la transversalidad del deporte”, y no sólo en las grandes ciudades: “El deporte debe ser un dinamizador para la mal llamada España vaciada”. “Estamos trabajando con el Ministerio de Transición Ecológica en un plan de medidas impulsando una estrategia para abordar los nuevos desafíos del sector deportivo ante el reto demográfico. Pretendemos lanzar una ambiciosa estrategia rural-sport, para conseguir que el deporte llegue a cualquier persona, y muy especialmente a los más mayores”, ha agregado.
Además de la presidenta del CSD han tomado parte veinte expertos en deporte y medio ambiente. Otro de los participantes ha sido Hugo Morán, secretario de estado para el medio ambiente, que ha indicado que la bandera verde del deporte “se ve ahora más reforzada que nunca pues la sostenibilidad ambiental es la garantía de las generaciones futuras. Hemos de conseguir el consenso más amplio de la sociedad para rescatar al planeta”.
Por su parte, Eduardo Morán, presidente de la Diputación de León y presidente de la comisión de deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), ha puesto de manifiesto “la necesidad de vertebrar el deporte desde una perspectiva verde, eficiente…”. “Esto no significa grandes presupuestos para los municipios”, ha destacado.
Otro de los ponentes ha sido Antonio Lucio, director de medio ambiente de la candidatura olímpica de Madrid 2012, quien ha destacado que “es imprescindible pensar a largo plazo” en la sostenibilidad y la configuración de candidaturas olímpicas. Y para ello ha hablado de “sincronizar agendas en tres dimensiones: el gran evento deportivo; la ciudad, más allá del evento; y el deporte, más allá del evento”. Perspectiva y conciencia: claves del deporte de hoy y de mañana.