Publicidad

El Govern retirará de los presupuestos los 800.000 euros para la consulta pública de los JJOO 2030

El Ejecutivo ha cedido ante la petición de la CUP de retirar las inversiones en proyectos como los Juegos de Invierno y BCN World. Ello, en vísperas de la consulta interna que el partido anticapitalista realizará sobre la enmienda a la totalidad.

grandvalira esquí andorra

Ceder para acercar posiciones, aunque ello ponga en cuestión la candidatura para que Pirineos y Barcelona, con el apoyo de Aragón, alberguen unos Juegos Olímpicos de Invierno. El Govern de la Generalitat ha cedido ante la petición de la CUP de retirar las inversiones previstas en los presupuestos de 2022, que planteaban 800.000 euros para realizar una consulta pública sobre la cita olímpica de 2030.

También se ha quedado por el camino la inversión de 120 millones de euros en BCN World, que finalmente no entrará en los presupuestos, según ha informado La Vanguardia. Esta cesión se ha producido en vísperas de la consulta interna que el partido anticapitalista realizará para decidir si presenta o no una enmienda a la totalidad de los presupuestos. El Govern recula en busca del apoyo de la CUP para la aprobación del proyecto presupuestario para el próximo curso.

Tanto el Comité Olímpico Español (COE) como el Govern de la Generalitat estaban a favor de realizar una consulta popular para medir el apoyo que tendría la presentación de una candidatura para albergar los Juegos de Invierno de 2030, un proyecto para el que se está trabajando junto con Aragón. De hecho, el Comité Olímpico Internacional (COI) reclama y valora que toda candidatura olímpica cuente con el apoyo de la ciudadanía.

La candidatura a la cita olímpica fue presentada este verano por la Generalitat bajo la marca Pirineus-Barcelona, con el objetivo de que combinar el atractivo de la capital y los centros deportivos de alta montaña de la zona norte de la provincia de Lleida. Más adelante se sumó Aragón, que ha sido reconfirmada por parte del ejecutivo de Pedro Sánchez y el Comité Olímpico Español (COE).

Según explicó el presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, a finales del pasado septiembre, la candidatura es una “oportunidad en un marco ecológico, social y económico sostenible”. Para ello, debe tener un amplio consenso político, que se buscaría mediante la consulta.

Publicidad

Publicidad