El Govern modifica la Ley del Deporte de Cataluña para activar el voto por correo en los procesos electorales de las entidades deportivas en la región. De este modo, se podrá votar por correo en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, una petición que el club había hecho para favorecer la participación en plena pandemia. Las elecciones se celebrarán el 7 de marzo.
La modificación de la norma también permitirá el voto electrónico, que es más ágil, aunque en las elecciones a la presidencia del FC Barcelona no se usará por tratarse de un proceso electoral ya iniciado. La comisión gestora tampoco lo había propuesto como fórmula alternativa.
“Desde el Govern hemos aprobado un decreto ley en el que se modifican diferentes aspectos del régimen jurídico de las entidades deportivas. Hemos aprobado un decreto ley que habilita el voto por correo postal y electrónico en aquellos procesos de la elección de juntas y presidentes de entidades deportivas”, ha explicado la consejera y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó.
“Estas medidas extraordinarias quieren facilitar que se pueden renovar los órganos de gobierno de las instituciones garantizando la salud de las personas en el marco excepcional en que nos encontramos”, ha añadido Budó.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (Tsjc) de suspender el retraso de las elecciones al Parlament de Catalunya no altera el calendario de votación a la presidencia.¿El motivo? El mantenimiento del confinamiento municipal no impide votar al nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya el 14 de febrero, pero sí limita que la mitad de socios pudieran desplazarse para elegir al sucesor de Josep Maria Bartomeu este domingo, que es cuando estaba prevista la votación.
Los candidatos a la presidencia son Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa. El primero consiguió 9.625 firmas de socios para poder ser candidato, seguido de Font, con 4.413 firmas, y de Freixa, con 2.634 avales.